16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Nace una Unidad para el largo seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico

Permite una adecuada transición desde Atención Hospitalaria a Primaria

Sábado, 14 de febrero de 2015, a las 13:17
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Unidad de salud medioambiental pediátrica y de Oncología-hematología pediátrica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, ha puesto en marcha la Unidad de largo seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico.

Rosa María Ramos, directora general de Asistencia Sanitaria del SMS.

Según ha explicado en un comunicado la Consejería, este proyecto que tiene por finalidad mejorar la calidad ambiental y de vida, el cribado y detección precoz de enfermedades crónicas y disminuir la ‘morbimortalidad’ de estos pacientes.

Este recurso asistencial permite ofrecer un modelo coordinado entre Atención Especializada y Primaria para realizar un seguimiento a pacientes de cáncer pediátrico y garantizarles mejores opciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas que les ayuden a crecer de forma saludable.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Rosa María Ramos, afirmó que se trata de un recurso “necesario” en la Región para ofrecer una atención de calidad y adaptada a las necesidades de estos pacientes.

En la Región, según datos de la Unidad de salud medioambiental pediátrica, uno de cada 900 murcianos es superviviente de cáncer pediátrico y además, se estima que un 62 por ciento de estos pacientes podría desarrollar una patología crónica propia de una persona adulta a edades más tempranas. Por ello, según manifestó Ramos, “debemos garantizar un adecuado seguimiento y transición desde la Atención Hospitalaria a la Primaria”.