Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Nace en Canarias el primer bebé utilizando el “ácido hialurónico” para seleccionar espermatozoides

En la actualidad, con la aparición de nuevas técnicas, se ofrece a los pacientes el método más efectivo en cada caso

Jueves, 24 de febrero de 2011, a las 19:08

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
En el centro de Asistencia a la Reproducción Humana de Canarias (CFIVAP), en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), ha nacido el pasado mes de noviembre el primer bebé fecundado con el método de selección espermática, basado en la utilización del "ácido hialurónico".

Según un comunicado, hasta ahora, en la técnica de microinyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI), se elige al espermatozoide por su morfología y movilidad para fecundar al óvulo. En la actualidad, con la aparición de nuevas técnicas, se intenta mejorar en este aspecto, ofreciendo a los pacientes el método más efectivo en cada caso.

Entre estas nuevas técnicas, la utilización del "ácido hialurónico resulta de las más eficientes y seguras para seleccionar aquellos espermatozoides maduros y con mayor capacidad de fecundación".

El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en el ovocito, está presente en la matriz extracelular que lo rodea. Aquellos espermatozoides maduros que han externalizado sus receptores serán capaces de unirse al ácido hialurónico. Son muchos los estudios realizados que sugieren que esta unión de los espermatozoides al ácido hialurónico muestran una reducción significativa de fragmentación de ADN y mejoran además las tasas de fertilización y consecuentemente la calidad embrionaria. Estos espermatozoides, en general, son maduros y presentan características normales.

Siguiendo los estudios más recientes en este aspecto, en el centro de la Doctora Ángela Palumbo, en La Laguna, se ha comenzado a utilizar esta técnica desde hace varios meses, "con la obtención de muy buenos resultados, lo que repercutirá de manera muy positiva en el tratamiento actual y futuro de los pacientes".

Actualmente, lo realizan en aquellos casos en los que la calidad del semen es el principal problema de la pareja. Fruto de esta técnica, como se ha referido, ha nacido el primer bebé fecundado con esta técnica en Canarias de manera normal y completamente sano.