16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

Murcia concentra la mayor tasa de mortalidad por EPOC

En mujeres, se prevé que aumente el número de defunciones por la enfermedad

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Juan de Dios González Caballero.

EP. Murcia
La Región de Murcia posee las mayores tasas de mortalidad por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de toda España. La tasa ajustada por edad de mortalidad por EPOC en hombres es de 51/100.000, superando así en un 20 por ciento la media española. En mujeres, a pesar de que el número de muertes es similar al resto de la geografía española, 9/100.000, esta cifra puede verse incrementada como consecuencia del aumento del consumo de tabaco entre la población femenina.

La EPOC es una enfermedad estrechamente vinculada al tabaco, que se estima que es responsable del 90 por ciento de los casos. En la región murciana la prevalencia del consumo de tabaco es preocupante, con un 36 por ciento de los hombres y un 23 por ciento de las mujeres fumadores, cinco y dos puntos por encima de la media española.

Con el fin de reducir el impacto de la EPOC, acaba de celebrarse la 1ª Jornada Interdisciplinar Neumología-Atención Primaria, en la que se han reunido los especialistas de ambas áreas para hacer una puesta al día de la enfermedad y establecer grupos de trabajo con el propósito de crear un documento de consenso sobre el manejo de la EPOC en la región.

Este primer encuentro multidisciplinar autonómico sobre EPOC, ha sido impulsado por la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Murcia (SEMG Murcia); y la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), en colaboración con Boehringer Ingelheim y Pfizer.

“Esta reunión, en la que han participado las principales sociedades científicas implicadas en el abordaje de la EPOC, persigue hacer una actualización del tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad y establecer las bases para un protocolo que incremente la calidad y la asistencia de los afectados y mejore el número de hospitalizaciones por reagudizaciones de la enfermedad, una de las principales causas de muerte”, ha explicado Juan de Dios González Caballero, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc).

Coordinación entre AP y neumología

“Una buena coordinación entre los médicos de Atención Primaria y los neumólogos resulta fundamental para que los recursos empleados en el manejo de la EPOC sean lo más coste-efectivos y logremos así mejorar la salud de los afectados y reducir los costes económicos del sistema sanitario. Para ello, ambos especialistas tenemos que trabajar en un documento de consenso que recoja las directrices de la Estrategia Nacional de EPOC adaptadas a nuestra región”, ha aseverado Juan de la Torre, presidente de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar).

En la actualidad, las autoridades sanitarias autonómicas llevan a cabo un plan institucional que comparte el mismo fin de reducir la mortalidad por EPOC y las tasas de tabaquismo. Tal y como ha explicado Juan de la Torre, durante la reunión se ha debatido la necesidad de extender el uso de espirometrías, la prueba diagnóstica de la EPOC, en los centros de salud de la comunidad autónoma como primer paso para reducir las altas tasas de infradiagnóstico que alcancen el 70 por ciento en España y evitar que cuando se detecte la enfermedad se encuentre en un estado muy avanzado.

“Ante la sospecha clínica de un caso de EPOC en un fumador, los especialistas debemos realizar una espirometría para descartar o confirmar la presencia de esta patología”, ha corroborado González Caballero.

Otras asignaturas pendientes en la región son la creación de asociaciones de enfermos de esta patología, adaptar todos los tratamientos a las recomendaciones de las guías internacionales e incrementar las unidades de cesación tabáquica.