Denuncian un empeoramiento de sus condiciones laborales desde que el servicio ha sido externalizado este 1 de julio



2 jul. 2015 14:05H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
Los médicos encargados de hacer los controles antidopaje en España están en pie de guerra. Desde este pasado 1 de julio han decidido “suspender su actividad de manera cautelar” y por tanto dejar de realizar este tipo de controles.

Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, de quien competen los asuntos de dopaje.

Las razones, según indican desde la recién creada Asociación de Médicos Habilitados para el Control Antidopaje, son las nuevas condiciones laborales que han entrado en vigor precisamente a partir del 1 de julio, cuando el servicio ha sido externalizado y asumido por PWC, una empresa alemana.

No es la única razón. Según los médicos habilitados para tal fin (unos cien aproximadamente en España), se enfrentan en los próximos meses a un cambio normativo en forma de Real Decreto que les resta competencias a favor de los enfermeros e, incluso, de personal no sanitario.

Lo confirman desde la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, la Aepsad. Efectivamente, se está trabajando en un cambio normativo para desarrollar la Ley 13/2012. Hasta ahora, las actas de antidopaje tenían que ser firmadas por médicos. Con el nuevo RD también podrán hacerlo los enfermeros. Habrá cambios también en cuanto a la toma de muestras. Actualmente, las muestras de sangre solo podían ser tomadas por médicos, y las de orina por médicos y/o enfermeros. El nuevo RD prevé que las de sangre puedan ser tomadas también por enfermeros y las de orina por personal no sanitario. Este personal no sanitario, según indican desde la Aepsad, será “una persona acreditada y formada” por esta agencia.

Según indican fuentes de la Aepsad, la voluntad del Gobierno es aprobar el RD antes de que acabe la legislatura aunque debido a los plazos parlamentarios no se atreven a asegurarlo al cien por cien.

Imagen del contrato ofrecido a los médicos. Resaltado, la claúsula que indica que dicha relación se rige por las leyes alemanas.

En cuanto a las reivindicaciones estrictamente laborales, los médicos habilitados para el control antidopaje se quejan de una bajada sustancial en sus emolumentos. De los 160 euros que cobraban por control antes de la externalización (antes del 1 de julio), les han pasado a ofrecer 26 euros.

Los profesionales se quejan también de que los nuevos contratos que les ha ofrecido la empresa alemana para firmar está sujeto a las leyes germanas y que la empresa tiene sede en aquél país. Así, indican también que las horas que les piden no se pueden ajustar libremente ya que los controles son programados a una hora concreta y finalmente acabarán realizando más horas de las previstas por contrato.

Ni los profesionales ni la Aepsad quieren hablar de huelga, pues tanto unos como otros matizan que se trata de relaciones contractuales puntuales, es decir, se trata de profesionales autónomos. Así, prefieren hablar de “suspensión de actividad”.

¿Quién realiza ahora los controles?

Con los alrededor de cien médicos y 14 enfermeros en suspensión de actividad, no se sabe a ciencia cierta quién realiza los controles antidopaje en España.

La situación, según los profesionales de la Asociación de Médicos Habilitados para el Control Antidopaje, “pone en riesgo el manejo de las muestras”, extremo que niegan tajantemente desde la Aepsad.

Ni unos ni otros confirman quién se encargará a partir de ahora de realizar los controles. “La agencia espera que la empresa cumpla su contrato”, dicen desde la Aepsad, desde donde explican que es PWC la que debe responder esa pregunta.

José Ramón Albero, catedrático de Medicina Deportiva de la Universidad de Málaga y portavoz de la Asociación de Médicos Habilitados para el Control Antidopaje, intuye que pueden ser “médicos extranjeros” los que hagan a partir de ahora la función que ejercían los profesionales españoles y se pregunta “si están habilitados y homologados”.

Aseguran también que han puesto el caso en conocimiento de la Organización Médica Colegial aunque de momento no han recibido respuesta por su parte.

ENLACES RELACIONADOS:

Deporte se encomienda a las comunidades para sobrevivir (09/03/2015)

Los deportistas federados contarán con una tarjeta sanitaria específica (30/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.