Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Mora: “El Hospital de Toledo podía estar terminado desde hace dos años”

El portavoz del PSOE asegura que “han sido incapaces de sacarlo adelante”

Miércoles, 25 de febrero de 2015, a las 15:16
Redacción. Toledo
El portavoz de Sanidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado este miércoles que quien ha puesto "zancadilla con mayúsculas" al futuro hospital de Toledo es el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, pues se ha mostrado convencido de que esta infraestructura "podía estar terminada hace dos años".

Mora.

Mora ha respondido así a Echániz, que criticó la actitud de los socialistas con el hospital, y ha indicado, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya resuelto mantener la suspensión del expediente de contratación del nuevo Hospital de Toledo, tras el recurso presentado por el taller de arquitectura Sánchez Horneros, que el consejero podía haber seguido adelante con las obras negociando con las empresas.

"Han sido incapaces de sacarlo adelante", ha lamentado Mora en rueda de prensa, donde ha apuntado que "lo único que han hecho es retrasar su puesta en marcha" y eso teniendo en la ciudad un hospital, en referencia al Virgen de la Salud, "que no solo está saturado sino que explota por los cuatro costados".

Además, se ha preguntado qué modificaciones contractuales se están haciendo "a posteriori, en estos momentos, entre las empresas" adjudicatarias y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). "Sé que hay presiones", ha comentado.

Por otro lado, ha arremetido contra la gestión sanitaria y la "desidia" que tiene el actual Gobierno, como se evidencia, a su juicio, en las listas de espera, como las del hospital de Tomelloso (Ciudad Real), donde hay una "acumulación importante de gente que lleva meses y meses esperando que la atiendan", a pesar de que Echániz se ha convertido "en telepredicador" y va por la región hablando de que han bajado.

También se ha referido a la reducción en un 50 por ciento de las plazas MIR en la región, aunque en España esa reducción es del 10 por ciento, o a la situación de distintos hospitales como el de Valdepeñas (Ciudad Real) donde hay camas cerradas y los de Puertollano (Ciudad Real) y Guadalajara, donde se han caído partes del techo. "Se les cae la sanidad porque la están derribando ellos, con su mala gestión".

En este punto, el socialista ha recordado que su grupo parlamentario presentó en sus enmiendas a los presupuestos de este año un Plan de Mantenimiento de Centros Sanitarios, pero el Gobierno regional "han pasado durante cuatro años y ahora les va a costar un pico" arreglar esos desperfectos.

ENLACE RELACIONADO

Nueva suspensión al expediente de contratación del Hospital de Toledo (24/02/15)