La prevención y el buen conocimiento de las enfermedades, claves para su erradicación



21 ene. 2016 12:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza.
El Ciclo de conferencias divulgativas de la Fundación DFA y Clínica Montpellier ha celebrado su segunda sesión del presente curso, con una conferencia impartida por  Fernando Civeira Murillo. El Catedrático de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Zaragoza, ha abordado aspectos preventivos cardiacos y hábitos saludables con algunas peculiaridades en el caso de la discapacidad física.

Alfredo Pérez Lambán, Director de Clínica Montpellier, el ponente, doctor Fernando Civeira, el moderador de la sesión, el catedrático José Bueno, la interviniente de la Fundación DFA, Pilar Sola, y Tomás Mainar, del Foro Aragonés de Pacientes.


Durante su conferencia, Fernando Civeira ha señalado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte e invalidez en España y en la mayor parte de los países de nuestro entorno. Fueron aumentando de forma progresiva a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, “pero están empezando a disminuir” ha reconocido Civeira.

En su opinión, “este cambio de tendencia se debe a un mejor conocimiento de estas enfermedades que está permitiendo prevenirlas en muchos casos, diagnosticarlas más precozmente, y emplear tratamientos más eficaces”. Fernando Civeira ha aventurado que la práctica desaparición de estas enfermedades puede ser una realidad en pocas décadas. Pero ha señalado que, para ello, “es imprescindible la prevención del tabaquismo, obesidad y diabetes en la población”. “El reto de la prevención, ha concluido, es una buena formación y la promoción de la autorresponsabilidad en el mantenimiento personal de la salud cardiovascular”.

Junto a la intervención del doctor Fernando Civeira, Pilar sola, trabajadora de Fundación DFA,  ha contado su  experiencia personal de miocardiopatía dilatada, hereditaria, que precisó de trasplante de corazón tras los daños ocasionados por un infarto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.