Su precio base de licitación es de 3,1 millones de euros



17 nov. 2015 11:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
Carmen Montón, ha mostrado su satisfacción ante la inminente licitación del nuevo equipo de radioterapia para el Hospital Provincial de Castellón, tal y como se ha aprobado este lunes en el Consejo de Gobierno del centro.

Ha recordado que se trata de "una decisión que ya desbloqueó la consejería el pasado mes de septiembre cuando acordó agilizar el proceso de compra del nuevo acelerador para que los enfermos de cáncer de Castellón puedan recibir por fin una atención adecuada", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Y es que, desde hace meses, los grupos de la oposición vienen reclamando la incorporación de este nuevo acelerador líneal. Así, el pasado mes de septiembre, el PP pidió más “sensibilidad” al Consell de Castellón para “agilizar” la aportación presupuestaria para la adquisición del nuevo acelerador lineal para el Hospital Provincial de Castellón.

El PP denunció que la Diputación de Castellón había ampliado su aportación hasta el 50 por ciento "pese a que debía ser asumido íntegramente por la Generalitat" para "agilizar la compra” para que pudiera “ponerse en funcionamiento cuanto antes".

Además, recordó que una vez el nuevo Consell admitió que no iba a pagar el acelerador, desde el PP tuvieron "claro" que debían "asumir el coste del 50 por ciento para no perjudicar a los pacientes". En este sentido, indicó también que el pasado 8 de abril la consejería de Sanidad se comprometió a asumir el coste de todo el equipamiento pero "el PSOE ha decidido dar un paso atrás".

Carmen Montón.

La consejera ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno, en la que los miembros del órgano rector han aprobado definitivamente la licitación del acelerador lineal tras dar el visto bueno al expediente y los pliegos de prescripciones técnicas y claúsulas administrativas que regirán la contratación del nuevo equipo de radioterapia.

Sustituye al acelerador que entró en funcionamiento en 2002

De esta forma, se inicia el procedimiento de adjudicación de este equipo, cuyo precio base de licitación asciende a 3,1 millones de euros. Este nuevo equipo remplazará al acelerador Precise, que inició su uso en el año 2002 y desde esa fecha trabaja ininterrumpidamente en turno de mañana y noche, por lo que se halla al final de su vida útil y obliga a su sustitución.

Montón ha recordado que la compra de este nuevo equipo era una necesidad asistencial que requería una solución urgente que pasaba por dotarla de una partida presupuestaria, "ya que hasta la fecha no había consignación alguna que permitiera financiar la compra y avanzar en el proceso de adquisición". En concreto, para la adquisición del nuevo acelerador se ha destinado una partida de 1,6 millones de euros que aportará la Consejería.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.