La Audiencia Provincial ratifica la libertad de expresión de los periodistas dictada por el Juzgado de lo Penal



29 mar. 2013 21:29H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Luis Montes, excoordinador de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid), y epicentro del escándalo destapado en 2005 por una denuncia anónima relativa a supuestas sedaciones irregulares en el centro, ha vuelto a fracasar en su intento de que se condene a los periodistas Federico Jiménez Losantos, Isabel San Sebastián y Cristina López Schlichting, a los que acusó de calumniarle e injuriarle durante la emisión de un programa radiofónico emitido por la Cadena Cope en enero de 2008.

Luis Montes, Federico Jiménez Losantos, Isabel San Sebastián y Cristina López Schlichting.

Según una sentencia de la Sección decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid a la que ha tenido acceso Redacción Médica, esta sala confirma la sentencia de 28 de febrero de 2012 del Juzgado de lo Penal Número 13 de Madrid: los comentarios de los tres periodistas están amparados en la libertad de expresión y opinión. Contra la resolución dictada por la Audiencia Provincial este 13 de marzo de 2013 no cabe recurso.

Hay que recordar que el Juzgado de lo Penal afirmó hace un año que "debe llegarse a la conclusión de que las opiniones o manifestaciones de los acusados no tienen relevancia penal. Deben inscribirse al ámbito de la libertad de opinión, ya que no otra cosa manifiestan", dice la resolución, que añade que las palabras de los periodistas "se inscriben en un apasionado debate público, con bandos enfrentados, en el que el querellante se vio envuelto y hubo de participar, pero no desbordan ese ámbito y dirigen su reproche a la judicial principalmente, juzgándola desinformada y desacertada", añade, en referencia al auto de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid que archivó el caso Montes.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.