Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30

Montero defiende “más que nunca” el modelo público del sistema de la Dependencia frente al escenario privatizador

La consejera cifra en más de 5.400 millones de euros la inversión en Andalucía desde la entrada en vigor de la Ley

Miércoles, 10 de abril de 2013, a las 13:11

Redacción. Sevilla
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha defendido hoy “más que nunca” un modelo público de la Atención a la Dependencia en el que los servicios se financien con fondos públicos, a diferencia del escenario privatizador que plantea el Gobierno central y comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Montero ha garantizado que el Gobierno autonómico va a seguir desarrollando la Ley de la Dependencia a pesar de las dificultades financieras derivadas de decisiones del Gobierno de España.

María Jesús Montero.

Durante una comparecencia en la Comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento, Montero ha asegurado que la coalición de izquierdas que gobierna es especialmente sensible a las dificultades que cotidianamente atraviesan las personas en situación de dependencia.

Según la consejera, fruto de esta sensibilidad la comunidad autónoma es la líder en la aplicación de esta Ley, con casi el 25 por ciento de todas las personas beneficiarias de España (en concreto, en Andalucía había más 185.400 a 28 de febrero pasado). De hecho, Andalucía suma en la actualidad más prestaciones que Castilla La Mancha, Valencia, Madrid y Galicia juntas, según ha resaltado Montero.

Todo ello ha significado un importante esfuerzo económico que se ha materializado en una inversión de más de 5.400 millones de euros desde la entrada en vigor de la Ley hasta la actualidad, una vez recibidos los datos oficiales de cierre del ejercicio 2012, en el que la inversión en dependencia ha alcanzado los 1.335 millones de euros, de los que la Junta ha aportado el 75 por ciento y la Administración General del Estado sólo el 25 por ciento, ha lamentado la consejera, que ha insistido en la retirada paulatina del Gobierno central de estas políticas.

Ley de Reforma Local, antesala de la privatización de los servicios sociales

En el marco de esta retirada de las políticas sociales, Montero ha situado el anteproyecto de ley de Reforma Local, con la que –ha advertido— el Gobierno “abre la puerta a la privatización en el ámbito de los servicios sociales y arrebata a los municipios toda su capacidad de acción en la materia”, al tiempo que deja a las comunidades autónomas ante “una carga financiera inasumible” debido a la nula aportación estatal.

En este sentido, la titular de Salud y Bienestar Social ha recordado los recortes efectuados por el Gobierno que preside Mariano Rajoy en materia de Dependencia, que han supuesto 214 millones de euros que ha dejado de ingresar Andalucía en dos años, una situación que unida al objetivo de déficit impuesto a las comunidades autónomas ha dado lugar a una ralentización en el sistema de Dependencia.