La diputada regional habla del estreno de su grupo en la Asamblea y de sus objetivos más inmediatos



3 feb. 2016 14:23H
SE LEE EN 7 minutos
Marta Fernández. Madrid
Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos, se ha mostrado muy crítica con la labor de la Consejería especialmente en torno a dos asuntos: listas de espera y Urgencias, donde cree que existe un problema más allá del pico puntual por la gripe.

Mónica García.


¿Cómo han sido estos primeros meses de labor parlamentaria?

Bastante enriquecedores. Y eso que la labor parlamentaria es bastante desconocida, yo creo que la gente no sabe lo que se hace en el parlamento y además creo que en Madrid tenemos el defecto de que estamos un poco eclipsados por la política nacional. A nivel personal te tienes que ir acostumbrado porque es un mundo muy cerrado, no llega a los ciudadanos lo que se propone aquí.

Porque, ¿cuántos ciudadanos se enteran de lo que está ocurriendo en la comisión de sanidad? Siempre decimos que es una sala ‘anecoíca’, porque lo que sucede aquí no tiene eco fuera. Si te metes en la página web tampoco hay un acceso fácil para que los ciudadanos puedan ver lo que les interese. Lo que no tiene sentido es que las cosas que pasan aquí sólo se vean aquí.

¿Cuál es el mayor logro que han conseguido en estos meses?

Creo que hay pequeños logros. El tema de que en la Comunidad de Madrid se regule la contabilización de las listas de espera como en el resto de España, es uno de ellos. También las propuestas para cambiar el call center o  el tema de la exclusión sanitaria. Verdaderamente se pueden ir haciendo cosas porque aquí durante muchos años no se ha podido trabajar porque había una mayoría absoluta y no permitía que hubiera parlamentarismo. El problema es que todas las proposiciones no de ley no dejan de ser proposiciones no de ley por lo que el gobierno hace con ellas lo que quiere.

¿En qué va a quedar la PNL del testamento vital?

Como no es vinculante quedó en dar más información a los ciudadanos, que se conociera que se puede hacer, porque hasta ahora era casi imposible, tenían que tener un verdadero empeño por tener testamento vital.

En cuanto a la regulación de listas de espera no se han hecho otros puntos: verdaderamente hay que hacer un estudio de cómo están las listas de espera y hacer un abordaje estructural a largo plazo, no vale con hacer peonadas dos meses , ni abrir no sé cuántos quirófanos. Lo que tienes que hacer es contratar personal pero no en modalidad peonada, de manera extraordinaria, sino de manera estructural.

¿Qué proposiciones de ley han presentado?

No hemos presentado ninguna.

¿Por qué?

Tienen que estar muy bien presentadas jurídicamente. Haber trabajado profundamente con los asesores jurídicos y, además, tienes que contar con los otros partidos porque verdaderamente es muchísimo trabajo y necesitas el apoyo de los otros para seguir hacia adelante, porque te la pueden echar atrás con un pequeño defecto de forma.

¿Van a presentar alguna?

No puedo decir cuáles vamos a presentar porque aún no nos hemos puesto en marcha con ellas. Ahora hay pendiente una que es muy importante pero que está en manos del gobierno que es la de profesionalización de la gestión antes del 15 de marzo. Estoy casi convencida de que la proposición que nos van a poner encima de la mesa no nos va a convencer porque el concepto que tienen ellos de participación ciudadana, de participación de los profesionales, es completamente distinto al nuestro.

Consideramos un lastre para muchas cosas que hasta ahora la gestión se haga con puestos de libre designación, por lo que habrá que ver qué nos presentan. En debates que ya hemos tenido, su concepto de quién tiene que llevar la gerencia de un hospital sigue siendo muy centralista, que sea la Consejería quien lo elija. Nosotros consideramos que no, que tiene que ser una profesionalización real, una persona por méritos y capacidad real, no por sus amistades políticas.

En cuanto a proposiciones no de ley,  ¿cuál es la más importante que han presentado?

Nosotros hemos presentado la de las listas de espera, que se ha tramitado y que se ha cumplido. Luego, hemos presentado PNL transaccionales entre los cuatro grupos como la de la profesionalización, o la del hospital de Villalba para se volviera a reinsertar en el sistema público.

¿Cuáles son los objetivos del grupo a corto/medio plazo?

Estamos con el tema de las urgencias. Estamos haciendo un trabajo de campo muy importante, hospital por hospital, viendo las demandas de la gente que trabaja en urgencias porque no es verdad que hay un problema puntual porque viene la gripe. Las condiciones en las que se trabaja no son ni medio dignas, es un trabajo muy sensible, seguramente sea el sitio más sensible de un hospital y también el más abandonado. Y tiene solución, una solución política.

Luego tenemos en mente el problema de cómo se va a hacer un plan de enfermos crónicos, como ha anunciado la Consejería, que no tiene una dotación presupuestaria, con lo cual es imposible hacerlo. Pasa lo mismo con el plan estratégico de detección de cáncer de colon. Abren planes que son escaparates y detrás no tienen nada.

Otro asunto: el plan de reducción de listas de espera con 80 millones, que es mentira. Este año ya se incluyó en el presupuesto, son 46 millones para 2016. Es una de estas ínfulas mediáticas que tienen ahora mismo en el gobierno que todo lo publican sin tener ningún rigor detrás porque si va a gastar 80 millones en cuatro años me dice que está recortando, porque serían 20 al año cuando había 46 presupuestados sólo para 2016. Hay muy pocas ganas de solucionar los problemas pero muchas ganas de sacar titulares.

¿Cuál es el objetivo de Podemos para la legislatura?

Nosotros consideramos que tenemos un sistema sanitario que es bueno pero que tiene muchas cosas que se pueden cambiar para que haya coste de oportunidad, que todo el dinero que inviertes en sanidad repercuta en salud. Se puede reformar la AP, hay que reformar Salud Mental que tenía un sistema muy bien organizado que con el área única se ha visto empeorado. La gestión de los fármacos y la compra centralizada en hospitales se puede hacer mucho mejor también.

Hemos perdido 6.500 profesionales en 5-6 años y obviamente esta parte hay que restaurarla. Se puede mejorar en  muchísimos aspectos porque tenemos un sistema que es muy bueno y unos profesionales completamente desmotivados. Con el mismo presupuesto se puede hacer una mejor gestión del sistema sanitario. Poco a poco vamos a ir poniendo pequeñas cuñas que vayan sosteniendo el sistema.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.