Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Miralles: “No podemos dejar el cambio de la sanidad solo en manos del Gobierno”

Albert Tomás, nuevo presidente de CESM, cree necesaria una “hoja de ruta” despolitizada que marque el rumbo del Sistema Nacional de Salud de aquí a 2025

Miércoles, 30 de mayo de 2012, a las 16:11
Javier Leo. Madrid

Francisco Miralles, nuevo secretario general de CESM.

Francisco Miralles será nombrado este viernes nuevo secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), después de que su lista haya sido la única candidata presentada a las elecciones del sindicato. Según ha confirmado a este diario el propio Miralles, el plazo de presentación de candidaturas se ha cerrado este jueves a las 14.00 horas con una única lista cerrada para el Comité Permanente, una lista en la que irá acompañado por: Albert Tomás, presidente de Metges de Catalunya, como presidente; Gerardo Ferreras, presidente de CESM-Andalucía, como vicepresidente; Tomás Toranzo, vicepresidente de CESM-Castilla y León, como vicesecretario general; y Lorenzo Arracó, secretario general de CESM-Aragón, en el puesto de tesorero.

En declaraciones a Redacción Médica, Miralles, presidente de CESM-Murcia, ha mostrado su satisfacción por el “gran respaldo” recibido por parte de la mayoría de federaciones de CESM, que han conseguido que “cambie mi intención de ser presidente por la de ser secretario general” en sustitución de Patricio Martínez. No obstante, la nueva cabeza visible del Sindicato Médico asegura que la nueva Ejecutiva “funcionará como grupo y no descargará sobre una sola persona toda la responsabilidad”. En este sentido, ha señalado que los objetivos para los próximos cuatro años se definirán en el Congreso Nacional que se celebra este fin de semana en Murcia, aunque ha avanzado que los médicos “no podemos dejar el cambio de la sanidad solo en manos del Gobierno”.

“La profesión tiene que tomar la iniciativa y tomar partido en las reformas”, ha aseverado Miralles, quien ha adelantado su intención de cumplir en tan solo dos años las líneas marcadas por el Congreso Nacional, “para tener así dos años más en los que iniciar nuevos proyectos”. En la misma línea se ha manifestado el nuevo presidente de CESM, Albert Tomás, que toma el relevo de Andrés Cánovas. Según ha explicado a Redacción Médica, “debemos adecuar el sindicato a los nuevos tiempos”. “Ya no somos mera mano de obra del sistema sanitario, necesitamos tener más responsabilidad en el sistema y contar con una mayor implicación por parte del médico”, ha asegurado.

El médico debe “dar un paso adelante” y tomar las riendas de la gestión sanitaria

Albert Tomás, nuevo presidente de CESM.

Para ello, el presidente in pectore de CESM opta por establecer “una hoja de ruta”, independiente de los cambios políticos, en la que se establezcan las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) de aquí a 2025. “El sistema está hipertrofiado, con numerosos cambios hechos al pairo de los intereses de los políticos de turno. Necesitamos una foto final del SNS y trazar un camino que convierta sus necesidades en una cuestión de Estado”, ha argumentado Tomás. “Se ha visto que los señores que han gestionado hasta ahora la sanidad no lo han hecho muy bien; le toca al médico dar un paso adelante y asumir esa responsabilidad”, ha apuntado.

Tanto Miralles como Tomás han alabado el trabajo como secretario general de Patricio Martínez y lamentan su marcha. “Él solo ha sido la CESM. Ha sido nuestro referente y lo seguirá siendo. La labor de Patricio es la que nos dará ese impulso que necesitamos”, han alabado ambos. Sobre el resto del Comité Permanente, han señalado que se trata de un equipo “potente y consensuado”, aunque han reconocido que la ausencia de la federación madrileña y el resultado de las elecciones en Metges (donde Tomás se enfrenta a una candidatura alternativa por la presidencia) podrían poner alguna nube en el horizonte de la nueva CESM.