El sindicato señala que vulnera Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias



4 nov. 2015 16:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Catalunya (MC) ha entregado este miércoles una petición formal al Departamento de Salud para que "retire y deje sin efectos" la 'Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias', elaborada por la empresa pública Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y publicada en abril de 2015, que da instrucciones al personal de enfermería de las ambulancias para determinar diagnósticos e indicar tratamientos terapéuticos, competencias que son "propias y exclusivas de los médicos", según el cuerpo de leyes que definen las atribuciones de los profesionales sanitarios.

Albert Tomás, presidente de Metges de Catalunya.

El sindicato médico reclama a la Consejería de Salud que la prestación asistencial del SEM "se lleve a cabo en las condiciones de garantía que la legislación establece". En este sentido, la organización aduce que la guía que orienta a los enfermeros en el diagnóstico, prescripción y tratamiento a pacientes en situaciones críticas o de riesgo potencial, no tiene en cuenta la principal norma de definición de competencias, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), ni otros textos legales en los que "queda patente que sólo un médico está capacitado legalmente para certificar el estado de salud de una persona y es el único competente para efectuar un diagnóstico".

Para Metges, médicos y enfermeros "comparten elementos comunes y es innegable que existe un ámbito de colaboración estrecha", sin embargo, a la luz de la normativa, es "claro y contundente" que a los facultativos les corresponde en exclusiva la realización del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Asimismo, el sindicato considera "imprudente" que en la guía se afirme que se proporciona un marco profesional y legal de actuación al personal de enfermería, ya que, según advierte, si a un profesional que no tiene las competencias se le habilita para diagnosticar y prescribir fármacos, se pone en riesgo a la ciudadanía atendida y a los propios profesionales que podrían ser sancionados penalmente en caso de error.

Detener la reordenación del transporte sanitario

En la misma petición, el sindicato  ha reclamado que se detenga el plan de reordenación del transporte y la asistencia de urgencia y emergencia sanitaria que se está implantando en todo el territorio y que prevé el despliegue de las Unidades de soporte vital avanzado enfermero (USVAi), formadas por un enfermero y un técnico de transporte sanitario, muchas de las cuales sustituyen las actuales unidades avanzadas que integran también a médicos.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.