Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

MÉS asegura que la asistencia psicológica a víctimas de violencia machista ha estado cerrada 60 días

Sansaloni defiende que el Institut Balear de la Dona realiza “el mismo trabajo con un poco menos de presupuesto”

Martes, 26 de febrero de 2013, a las 13:21

Redacción. Palma
La diputada de MÉS Fina Santiago ha asegurado durante el pleno de este martes que el servicio de asistencia psicológica a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista y a sus hijos ha estado cerrado durante más de 60 días, algo que ha negado el consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni.

Durante la sesión plenaria, Sansaloni ha asegurado que "los servicios se mantienen" en el Institut Balear de la Dona (IBD) y que, además, no se han practicado recortes en personal ni en servicios. No obstante, Santiago le ha replicado que es "lamentable" que la oposición le tenga que informar sobre este hecho.

Fina Santiago.

La parlamentaria, en su intervención, ha apuntado a la posibilidad de que el Ejecutivo no se haya enterado del cierre de este servicio durante cerca de dos meses debido a que la directora del IBD únicamente va a trabajar "una vez a la semana".

Así, ha explicado que este servicio cerró puesto que a finales del pasado año finalizó el contrato para su gestión, por lo que se convocó un nuevo concurso, se produjo la adjudicación "y una empresa lo impugnó" y, por ello, no se prestó este servicio durante 60 días.

No obstante, la portavoz adjunta de MÉS se ha preguntado qué hubiera pasado si el propio consejero no hubiese tenido servicio de limpieza en su despacho durante un periodo similar y ha opinado que "no hubiese estado 60 días y hubiese hecho un contrato menor para evitar el cierre".

Según Santiago, el Govern se ha preferido "ahorrar" el coste del servicio de asistencia psicológica durante 60 días "a costa de las mujeres maltratadas y sus hijos" porque no tienen ninguna "sensibilidad" al respecto. En este sentido,  ha criticado también que crean que no hay "ninguna mujer merecedora de un Premio Ramon Llull" o que no haya presencia femenina en el Consejo de Gobierno.

Según ha defendido Sansaloni, en el servicio de asistencia psicológica trabaja el mismo número de personal, hay las mismas plazas en centros de acogida y el mismo número de pisos que había durante la legislatura pasada. Ha concluido que el IBD ha llevado a cabo "el mismo trabajo con un poco menos de presupuesto".