Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00
Viernes, 08 de junio de 2012, a las 18:13

Redacción. Las Palmas
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha avanzado que ya se ha iniciado el proceso de diseño y organización de la que será la primera edición on-line del curso de Diplomado en Salud Pública en Canarias. Este curso servirá para "facilitar el acceso" a los profesionales de las islas no capitalinas, así como a quienes residan o trabajen en municipios alejados de las capitales o quienes tengan horarios incompatibles con la formación presencial. Mendoza indicó que espera que la convocatoria salga en octubre.

Brígida Mendoza y Antonio Aguiar.

La responsable del departamento de Sanidad en el Ejecutivo canario ha hecho estas declaraciones durante la entrega de certificaciones del curso de Diplomado en Salud Pública en Las Palmas de Gran Canaria, impartido a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan). A este acto, en el que también estaba el secretario general de Essscan, Antonio Aguiar, se hizo entrega de los diplomas a 29 alumnos que han finalizado el curso en Las Palmas de Gran Canaria.

Mendoza aprovechó para destacar que la Escuela cuenta con "una tradición en la organización e impartición de esta actividad formativa, que arranca desde 1998". Así, en los años transcurridos, se ha impartido cursos en las islas del archipiélago, de tal forma que se ha realizado formación en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro, que ha llegado a un total de 591 alumnos.

Esta formación, apuntó, es una forma de ofrecer a los profesionales sanitarios de Canarias la "posibilidad de realizar una actividad formativa que está acreditada por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, con el valor añadido que ello implica, al tener validez en toda" España.En el curso de Diplomado de Salud Pública, se han proporcionado las bases conceptuales y las técnicas de análisis e intervención propias de la Salud Pública para que los profesionales puedan enmarcar sus actividades dentro de las estrategias globales de salud de las islas.

Respecto a la edición que ha concluido este viernes, han finalizado los estudios 50 alumnos pertenecientes a Medicina, Veterinaria, Farmacia, Ciencias Ambientales, Ciencias Químicas y Diplomados Universitarios en Enfermería.Por otro lado, la Comisión Académica y de Investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, acordó en 2007, instituir el premio Santiago Rubio, al que pueden optar los mejores trabajos seleccionados de cada una de las ediciones del curso de Diplomado en Salud Pública que se convocan en las diferentes comunidades a un trabajo por autonomía o por edición del curso. Ahora la Essscan está analizando qué trabajo presentará en esta edición para que concurra al premio.