Los ‘primeros espadas’ de OMC, Facme y CESM estarán en los grupos de trabajo



11 feb. 2013 14:14H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Tras una semana de tensión en la que el acuerdo entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad no parecía fructificar, una “contraoferta” ministerial in extremis ha salvado el trabajo conjunto en torno al Pacto, los recursos humanos y la gestión clínica. Como adelántó Redacción Médica, este lunes la ministra Ana Mato y los miembros del Foro han sellado el convenio marco del que se tendrá noticias en dos meses.

La ministra Ana Mato y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

Las claves del acuerdo
Ha estado en que el Ministerio cediese ante la petición de crear una comisión de seguimiento para el desarrollo de los tres grupos de trabajo (Pacto, recursos humanos, gestión clínica) así como en que se concretasen los plazos para acabar sus conclusiones. Serán dos meses de análisis después de los cuales, deberá celebrarse “una convención” en el Paseo del Prado según apunta el portavoz del Foro y secretario general de CESM, Francisco Miralles, tras la cual el documento iría a parar a manos del Consejo Interterritorial.

Integrantes de los grupos

A la espera de conocer qué tres nombres propondrá el Ministerio para integrar cada uno de los mencionados grupos de trabajo, Redacción Médica ha conocido cuáles son las propuestas del Foro. En el caso del Pacto por la Sanidad, el informe estaría elaborado por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas; y el presidente de CESM, Albert Tomàs. La gestión clínica sería analizada por el vicesecretario de CESM, Tomás Toranzo; el secretario general de la OMC, Serafín Romero; y el presidente electo de Facme, Carlos Macaya. Por último, los recursos humanos del SNS sería abordado por Francisco Miralles, secretario general de CESM; José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León; y Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El 23-F, desconvocado ‘sine die’

Una vez firmado el documento, tanto el Foro como CESM y la OMC, han confirmado el aplazamiento ‘sine die’ de la convocatoria de la manifestación del 23 de febrero, y mantiene su compromiso de trabajar para la defensa de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Foto de familia de la ministra, la secretaria general de Sanidad, y el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, con los miembros del Foro de la Profesión Médica.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.