Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Sanidad desmiente que se haya recurrido el euro por receta

Mato y Ruiz han abierto “un proceso de negociación” para analizar si existe la invasión competencial

Miércoles, 13 de junio de 2012, a las 00:06
Redacción / María Márquez. Madrid
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha anunciado este martes que la implantación de la tasa del euro por receta empezará el 23 de junio. Y lo ha hecho en medio de rumores que apuntaban a un posible recurso interpuesto por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por invasión de competencias. La versión del Ministerio de Sanidad es distinta, ya que fuentes del Paseo del Prado han asegurado a Redacción Médica que "se ha abierto un proceso de negociación, para analizar si se ha incurrido en algún tipo de invasión de competencias, pero en ningún caso está decidido presentar un recurso". La Consejería de Salud que dirige Boi Ruiz también ha descartado un conflicto entre ambas Administraciones.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz.

Fuentes de la Consejería de Salud de Cataluña se han manifestado en la mísma línea que el Ministerio de Sanidad, descartando por el momento "ningún problema" entre ambas Administraciones. Además, el consejero Boi Ruiz prevé ofrecer información detallada sobre la medida el próximo lunes día 18.

Por su parte, Homs ha indicado que el Ejecutivo catalán ya lo tiene "todo a punto" tanto para que los pacientes paguen ese euro por receta como para aumentar el copago farmacéutico a partir del 1 de julio. Sobre las dudas de Hacienda acerca de la medida catalana, el portavoz ha indicado "no tener constancia oficial". al tiempo que ha asegurado que si tramita el recurso "sería un grave error", calificándolo de "ataque al autogobierno catalán".

Sánchez-Camacho defendería la legitimidad del recurso

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, preguntada también este martes sobre la posibilidad de que el Gobierno recurra la nueva tasa catalana, ha defendido la legitimidad del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy para hacerlo.