Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Mato anuncia la creación de la Plataforma de Innovación Sanitaria

Tiene como fin promover la colaboración y compartir la experiencia de los servicios sanitarios

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 21:29
Redacción. Santiago de Compostela
Ana Mato, ministra de Sanidad, se traía bajo el brazo algunas novedades para el Consejo Interterritorial informal celebrado este miércoles en Santiago de Compostela. En el mismo, ha anunciado la creación de una iniciativa para promover la colaboración y compartir la experiencia de los servicios sanitarios en el ámbito de la innovación, la Plataforma de Innovación Sanitaria (Pinnsa, una apuesta que impulsada por el departamento que dirige en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, y Ana Mato, ministra de Sanidad.

En esta plataforma también se tendrá en cuenta la utilización de los fondos europeos para estrategias de innovación. En este sentido, España, como el resto de Estados Miembros de la UE, ha elaborado un acuerdo de asociación 2014-2020, según informa el Ministerio de Sanidad, en el que se incluyen objetivos temáticos y en el que destacan proyectos que se van a llevar a cabo a través de esta plataforma, como la recogida, difusión y evaluación de experiencias innovadoras en el Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de una aplicación informática y la creación de Unidades de Innovación en el Sector Salud Español. 

Además, ya durante su intervención en el 7º Congreso Internacional de Biotecnología, que también se celebra en la capital gallega, ha reconocido que el impacto de la biotecnología en la salud ha cambiado sustancialmente el enfoque de la medicina y ha demostrado “su capacidad de responder a los retos en salud”.

La ministra ha defendido la necesidad de pasar “de una medicina orientada a los síntomas a una nueva medicina personalizada, orientada a la respuesta terapéutica de cada individuo y a la prevención de enfermedades”.

Apuesta firme

Mato también ha destacado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “apuesta firmemente por las políticas de impulso y soporte de las tecnologías y las innovaciones en la prestación de servicios de salud”. No sólo con el objetivo de generar riqueza y bienestar, sino también para “garantizar la calidad cohesión y equidad de nuestro sistema sanitario”, y de este modo “compatibilizar su modernización y desarrollo tecnológico con la eficiencia y la imprescindible sostenibilidad”.

En este sentido, la ministra ha explicado que se ha puesto en marcha el Plan de Renovación Tecnológica, “con el que queremos conseguir la actualización y mejora de los equipamientos médicos y de las herramientas de gestión en SNS, para incrementar la calidad de los procesos de diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.

Bajo riesgo de ébola

Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión de consejeros ha sido la situación del brote del virus ébola en África Occidental, y la capacidad de respuesta de España, en coordinación con la Unión Europea. Tras analizar los protocolos, ministra y consejeros han asegurado que el riesgo para España se considera “muy bajo” y garantizan que la coordinación nacional e internacional se mantiene.

Finalmente, también se han abordado los últimos avances en la puesta en marcha de la Estrategia Sociosanitaria.  Después de que el pasado mes de junio se constituyeran los cinco grupos de trabajo, uno por cada documento, se ha acordado elevar al Consejo Interterritorial del SNS y al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia un documento con las propuestas de cada grupo, para ser asumidas y puestas en marcha tanto por la Administración General del Estado como por las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, “en el período de tiempo más breve posible”, según indica el departamento que dirige Ana Mato en un comunicado.

ENLACES RELACIONADOS
Las CCAA socialistas plantan de nuevo a Mato en su Interterritorial informal (23/09/2014)