Andalucía y Asturias no acudirán a la cita que tiene la ministra con las comunidades este miércoles en Santiago de Compostela



23 sept. 2014 17:54H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado a los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas a una reunión informal el miércoles 24 de septiembre en Santiago de Compostela (A Coruña) a partir de las 16:30 horas. Un encuentro al que no acudirán Andalucía y Asturias, por segundo año consecutivo, y al que se suman País Vasco y Melilla, según confirman fuentes ministeriales a Redacción Médica.

María José Sánchez Rubio y Faustino Blanco.

La ‘excusa’ de María José Sánchez Rubio es la comparecencia en el Parlamento para informar sobre los compromisos del Gobierno de Susana Díaz en materia de infraestructuras sanitarias para esta legislatura, así han asegurado desde la Consejería andaluza.

La crisis del ébola, sobre la mesa

El resto de las 14 autonomías han dicho ‘sí’ y se encontrarán con la titular de Sanidad en la capital gallega, y donde el tema del ébola tendrán gran importancia sobre la mesa, sobre todo, tras la repatriación del segundo español infectado con el virus esta misma semana.

La gran mayoría de las regiones pertenecen a la misma formación política que la del Ejecutivo, el Partido Popular, excepto Canarias, Cataluña, y Navarra, que están gobernadas por grupos nacionalistas.

El año pasado, el encuentro informal entre Ministerio y comunidades fue en Barcelona, a petición del titular de Salud catalán, Boi Ruiz, que ejerció de anfitrión del acto. En esta ocasión, será Rocío Mosquera, su homóloga gallega la que disponga este miércoles, momento en el que aprovechará, junto al consejero de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, para detallar las estrategias de innovación que han implantando en sus sistemas sanitarios a partir de fondos europeos.

El otro orden del día, el informe sobre el llamado espacio sociosanitario, se prevé que lo exponga, en solitario, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, después de que titular de Salud andaluza deje su asiento vacante.

El acto informal coincide con la inauguración de Biospain, congreso que tiene lugar en Galicia hasta el 26 de septiembre y que aspira a atraer, no solo a la industria biotecnológica de la salud, farmacéutica o de productos sanitarios, sino también a centros de investigación biomédica y a hospitales que apuesten por la transferencia tecnológica y de investigación.

ENLACES RELACIONADOS:

El Consejo Interterritorial abordará la crisis del ébola (16/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.