Fuentes de la Consejería desmienten que manejen un informe que llevaría a la privatización de 18 hospitales en la comunidad autónoma



11 feb. 2013 14:33H
SE LEE EN 1 minuto

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Eduardo Ortega Socorro.
Las alarmas saltaron la mañana de este lunes con una información del periódico generalista ‘El País’ en la que se informaba que la Generalitat manejaba un informe mediante el que se prevé la privatización de 18 hospitales en Cataluña. Fuentes de la Consejería de Salud consultadas por Redacción Médica niegan rotundamente esta cuestión.

Indican que este informe era un “borrador, una propuesta de PricewaterhouseCoopers (PWC)”, consultora que también redactó el documento, “que finalmente se desechó para poner en marcha el Plan de Salud 2011-2015”, que es el que está guiando los pasos de la gestión de sistema sanitario catalán.

De hecho, estas fuentes van más allá e indican que “más privatización es contradictoria con los planes a día de hoy de la Consejería” y recuerdan la propuesta lanzada por Boi Ruiz, titular del departamento, de ‘independizar’ el sistema sanitario de la región. Entre las principales razones argumentadas por Ruiz se encuentra evitar que “órganos con ánimo de lucro se hagan con la concesión de concursos públicos de gestión de centros sanitarios”, como fue el caso el pasado mes de diciembre de la zona de atención básica de l’Escala, en Gerona, al Grupo Eulen.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.