Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Sanidad se fija como objetivo reducir a 48 horas la espera para primera consulta

La consejera ha subrayado la labor de estos acuerdos para hacer un ejercicio de transparencia

Martes, 23 de febrero de 2016, a las 14:22
Redacción. Valencia
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha mantenido un encuentro con todos los gerentes de los departamentos de salud para realizar un primer seguimiento de los Acuerdos de Gestión de 2016.

Montón ha citado varios de los objetivos que se marcan dentros de estos acuerdos. En primer lugar está la cita para primeras consultas de atención primaria en menos de 48 horas (para primeras consultas de medicina familiar y pediatría solicitadas por los pacientes). Tras esto, mejorar la información disponible sobre el nivel educativo de la población atendida (pacientes cuyo nivel educativo se ha registrado en su historia de salud, con especial atención a mujeres embarazadas).

También minimizar la demora en primeras consultas de cardiología (tiempo medio que deben esperar los pacientes para una primera consulta en cardiología), mejorar la adecuación de derivaciones de atención primaria a salud mental, reducir la demora en las primeras consultas de las unidades de salud mental (tiempo medio que deben esperar adultos y niños para ser atendidos en estas unidades), y la inclusión de pacientes con trastorno mental grave que tienen un plan de atención integral completado en su historia de salud.

Carmen Montón.

En palabras de la consejera, estos acuerdos "se enmarcan en la búsqueda de una mejor asistencia, más eficiente y de mayor calidad, adaptada a las necesidades y preferencias de la población y en la que la ciudadanía, los pacientes y los profesionales sean el centro de sus actuaciones". Además, ha añadido que "la gestión rigurosa y transparente, junto a la implicación y participación de los profesionales permitirán orientar el sistema hacia la consecución de los objetivos de calidad deseados".

Alta participación ciudadana

Como parte de esta “apuesta por la democratización del sistema sanitario, que pasa por impulsar la participación y la implicación de la ciudadanía en el sistema”, en el mes de noviembre se lanzó un foro de discusión a través de internet para recoger opiniones y propuestas de mejora asistencial relacionadas con la definición de los nuevos acuerdos de gestión. La consulta ha recibido  8.793 visitas de un total de 682 usuarios registrados.

Durante el periodo en el que ha estado abierto, el foro recibió un total de 4.681 visitas, el 76 por ciento desde Valencia, el 9 por ciento desde Alicante y el 2 por ciento desde Castellón (un 3% de visitas se produjeron desde Madrid y el 10% desde otros lugares). Se registraron 682 usuarios, de los cuales 480 se identificaron como profesionales y 202 como ciudadanos.

De los usuarios registrados, 237 participaron activamente aportando mensajes. En total, durante el periodo de consulta se recogieron en el foro 729 mensajes con opiniones o propuestas, según ha informado la Consejería.

Los Acuerdos de Gestión de los departamentos de salud son los documentos en los que la Consejería de Sanitad plantea cada año a los gerentes los objetivos de mejora para el conjunto del sistema sanitario. Además, estos objetivos sirven para fijar los incentivos a los profesionales vinculando la retribución variable que perciben al cumplimiento de los indicadores de calidad y eficiencia que se fijan en los acuerdos. Se trata de 53 indicadores repartidos en tres grandes áreas: ganar en salud (16 objetivos), mejorar la atención prestada (19 objetivos) y asegurar la correcta utilización de los recursos (18 objetivos).