Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Más de 35 millones de euros para eliminar copagos farmacéuticos

Aprobados los convenios con colegios farmacéuticos para las ayudas que compensan gastos del copago

Viernes, 15 de enero de 2016, a las 18:22
Redacción. Valencia
La consejería de Sanidad ha suscrito dos convenios con los colegios oficiales de farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia para gestionar las ayudas frente al copago de medicamentos y productos ortoprotésicos.

Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, quien ha explicado que se han habilitado dos líneas presupuestarias de 35 millones y 6.630.240 euros para subvencionar el copago de medicamentos y material ortoprotésico. En 15 días, del 1 al 14 de enero, la medida ha beneficiado a 490.579 pensionistas y a 65.744 personas con diversidad funcional. Oltra ha dado las gracias a las entidades colegiales por su colaboración en poner en marcha una medida que se incluye dentro del primer eje del Pacto del Botánico.

Ambos acuerdos, aprobados por el Pleno del Consell, con vigencia desde principios de año, se derivan de los decretos 239/2015 y 240/2015 mediante los que se "compensan" los gastos relacionados con la protección de la salud y el seguimiento de los tratamientos médicos de personas con diversidad funcional y pensionistas a través de subvenciones.

Por una parte, el Consell ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre la consejería de Sanidad y los colegios oficiales de farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia, en calidad de representantes de los titulares de oficinas de farmacia con sección de ortopedia, para "establecer las condiciones de dispensación y facturación de recetas oficiales de ortopedia para los colectivos de personas con diversidad funcional con aportación subvencionada".

Son beneficiarios de estas ayudas los menores de 18 años con declaración de discapacidad reconocida por el organismo competente en la materia, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o los mayores de 18 años con discapacidad reconocida por el organismo competente en la materia con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, siempre que sean residentes en la Comunitad Valenciana y dispongan de la tarjeta sanitaria expedida por la consejería.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado la suscripción de otro convenio de colaboración entre Generalitat Valenciana y los colegios oficiales de farmacéuticos de las tres provincias para establecer las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos farmacológicos, subvencionados de acuerdo con lo establecido por los decretos 239 y 240 de 2015 del Consell por los que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, a los colectivos de personas con diversidad funcional y pensionistas durante 2016.

Respecto a los pensionistas de la Seguridad Social, son beneficiarios de las ayudas aquellos que tengan rentas inferiores a 18.000 euros con un régimen de aportación farmacéutica asignado TSI 002-01 y que sean titulares de la tarjeta sanitaria.