Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

2.578 embarazadas se vacunan de tos ferina en nueve días

Un total de 1.326 bebés han recibido la primera quincena de diciembre la vacuna de la varicela

Viernes, 18 de diciembre de 2015, a las 13:17
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha vacunado a 2.578 mujeres embarazadas frente a la tosferina en solo nueve días, una cifra que refleja la "alta respuesta" de las gestantes a la campaña iniciada el pasado 3 de diciembre en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

Sánchez Martos, consejero de Sanidad.

La vacuna se administra a la embarazada en su semana 36 de gestación o bien a las mujeres que estén entre las semanas 28 y 36 de embarazo si se lo indica su ginecólogo y tras solicitar cita en el centro de salud, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La campaña se adelantó al 3 de diciembre (estaba prevista en enero de 2016) "por las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer este mes de una vacuna que sufre un desabastecimiento a nivel internacional".

Sanidad señala que la vacunación frente a la tosferina a las mujeres embarazadas es la medida "más efectiva para proteger a los recién nacidos, grupo de población que puede padecer los casos más graves de esta enfermedad, que ha experimentado un incremento en los últimos años en España".

La Consejería de Sanidad ofrece información en la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) sobre la tosferina que incluyen medidas preventivas dirigidas al bebé y al entorno familiar. 

Por otro lado, un total de 1.326 bebés de 15 meses han recibido durante la primera quincena del mes de diciembre la primera vacuna para protegerse de la varicela, tras su inclusión el 1 de diciembre en el nuevo calendario de la Comunidad de Madrid.

El inicio de esta vacunación a edades tempranas está contando con una alta respuesta y la cobertura alcanza al 95 por ciento de los niños, según indican los profesionales sanitarios.

Además, para garantizar que todos los menores de cuatro años estén vacunados, la Consejería de Sanidad realizará una campaña de captación para vacunar con la primera dosis a los nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014, que son los niños que no recibieron la vacuna durante los dos únicos años en los que no se administró (desde octubre de 2006 hasta diciembre de 2013 estuvo en el calendario infantil).