Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Más de 13.000 madrileños están registrados como donantes de médula altruistas

Los hospitales de la Comunidad realizaron más de500 trasplantes de este tipo en 2012

Lunes, 20 de mayo de 2013, a las 11:16

Redacción. Madrid
Actualmente 13.724 madrileños están registrados en el Centro de Transfusión como donantes de médula altruistas. El pasado año se realizaron 35 donaciones de médula de donante altruista en España, de las que 19, el 54 por ciento, correspondieron a donantes madrileños.

El Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad puso en marcha a finales de 2012 un Plan de Donación de Médula Ósea con el objetivo de promover la donación altruista de médula ósea y registrar más de 3.400 nuevos donantes cada año durante los próximos cuatro años, lo que duplicaría la cifra actual de donantes dentro de cuatro años.

Para ello, está desarrollando una campaña de información, promoción y captación de nuevos donantes entre los ciudadanos de la región. El objetivo concreto de 3.438 nuevos donantes en Madrid se enmarca en el objetivo global del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de alcanzar 200.000 nuevos donantes en toda España en los próximos cuatro años.

Para alcanzar este objetivo, el Centro de Transfusión ha previsto, junto a las campañas de promoción de donantes, triplicar la actividad actual en el registro y estudio de compatibilidad de donantes con los posibles receptores.

Más de 500 trasplantes de médula en un año

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron el pasado año un total de 501 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, lo que se conoce como trasplantes de médula. Actualmente 19 centros hospitalarios de la región realizan este tipo de trasplante. El pasado año el hospital La Paz registró la mayor cifra de actividad, con 71 trasplantes, seguido de los hospitales Ramón y Cajal y 12 de Octubre, con 61 trasplantes cada uno de ellos.