La Comunidad reconoció este derecho pese a la oposición del gobierno central



7 ene. 2016 14:09H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Navarra
El Departamento de Salud reconoció en 2015 el derecho a la atención sanitaria a un total de 1.263 personas residentes en Navarra en situación administrativa irregular, según los datos recabados con fecha 17 de diciembre. Se trata de un 58% más con respecto a 2014, año en el que se reconoció este derecho a un total de 801 personas.

Fernando Domínguez.

Según ha recordado el Gobierno foral en una nota, un cambio en la normativa legal española aprobado en 2012 excluyó de la cobertura integral del Sistema Nacional de Salud a estas personas en situación irregular, ya que vinculó el derecho a la asistencia sanitaria a las cotizaciones laborales.

El Gobierno de Navarra, ha expuesto, “aboga por la derogación de ese Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

En sintonía con el acuerdo programático del Ejecutivo foral para la actual legislatura, una de las primeras medidas adoptadas por el Departamento de Salud fue el envío de una circular a todos los centros de salud en la que se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a todos los residentes en Navarra, cuyo procedimiento de acceso lo gestionarán los trabajadores sociales de cada centro.

El único requisito establecido por la ley navarra es demostrar la residencia efectiva en la Comunidad foral, para lo que se solicitará un certificado de empadronamiento, contrato de arrendamiento, u otros documentos oficiales, como la inscripción en colegios para menores de edad o un informe del trabajador social en el que se afirme que la persona vive en Navarra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.