Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50

Manzanares realizó 32 contratos durante el brote de legionela

El Gobierno no cree necesario crear una Unidad de Enfermedades Raras

Miércoles, 09 de marzo de 2016, a las 12:24
Redacción. Toledo
El Hospital de Manzanares realizó 32 contrataciones con motivo del brote de legionela de hace dos meses que se saldó con cuatro fallecidos y 237 afectados.
 

El diputado popular Carlos Velázquez.

Según una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el diputado popular Carlos Velázquez, fue necesario realizar 14 contratos de enfermería entre urgencias y unidades de hospitalización, 10 auxiliares de enfermería, tres técnicos de laboratorio, un técnico de rayos y dos celadores.
 
En cuanto a facultativos, se realizó un refuerzo del área de Microbiología, con un microbiólogo contratado 12 horas diarias, y también se reforzó el área de Medicina Interna con un médico. En total, fueron 32 contrataciones. En cuanto a recursos técnicos, el hospital adquirió kits de diagnóstico de legionela y antibióticos.
 
Enfermedades raras
 
El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha publica también una respuesta al diputado popular Juan José Jiménez Prieto relativa a la creación en Castilla-La Mancha de una Unidad de Enfermedades Raras.
 
Según la Consejería, “el trabajo en el ámbito de las enfermedades raras comporta una gran variabilidad y multiplicidad de procesos diagnósticos y tratamientos que resulta complejo abordar desde única Unidad de tratamiento”.
 
De acuerdo con su respuesta, “hablar de una única Unidad de
Enfermedades Raras conlleva dejar de lado la importancia que el Gobierno Regional otorga a esta patología”.