Cuenca es doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Historia y experto en probabilidad y estadística médica



6 ago. 2015 11:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Manuel Cuenca Estrella (Madrid, 1967)  ha sido nombrado subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en sustitución de Ascensión Bernal, que deja su puesto por jubilación.

Manuel Cuenca, nuevo subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII.

Cuenca es doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Historia y experto en probabilidad y estadística médica.  Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, en cuyo servicio ingresó en el año 1997. En 2009 fue nombrado jefe de dicho servicio y en 2011, director del centro, cargo que ocupaba hasta su nombramiento.

La actividad científica del profesor está centrada en la coordinación de proyectos y actividades relacionadas con el control de las infecciones en humanos, habiendo publicado más de 300 artículos originales y de revisión y un total de 34 libros.
Entre los cargos que ha ocupado destacan la presidencia del European Fungal Infections Study Group de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases entre 2007 y 2012 y la del Grupo de Estudio de Micología Médica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica entre 2009 y 2011. Cuenca es además accionista de la empresa de base tecnológica Micología Molecular SL en la que cuenta con tres patentes, una de ellas ya transferida para su explotación.

El nuevo subdirector general de de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII compaginará su cargo con la actividad docente, dado que se encarga de la dirección de tesis doctorales y es profesor de varios programas de doctorado y masters de la Universidad Complutense y  la Universidad Autónoma de Madrid, así como de la Universidad de Alcalá de Henares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.