20 nov 2018 | Actualizado: 18:45

Manises se dota de un ecoendoscopio más preciso en el diagnóstico

El centro ha invertido 180.000 euros para su puesta en marcha

Martes, 09 de abril de 2013, a las 16:47

Redacción. Manises
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha inaugurado este martes el nuevo equipo de ecoendoscopias adquirido por el Hospital de Manises, que permite un diagnóstico más preciso de tumores en el tubo digestivo y el páncreas. Llombart ha estado acompañado por el gerente del centro, Vicente Gil Suay, el director médico, Pedro Rollán y el Jefe de Servicio de Medicina Digestiva, Joaquín Hinojosa, quienes han explicado de primera mano las ventajas de este nuevo dispositivo diagnóstico.

El consejero de Sanitad y el gerente del centro, Vicente Gil Suay (a la dcha.), con profesionales del hospital.

El responsable del departamento de salud autonómico ha explicado que el “principal beneficio es que ofrece una calidad de imagen superior a las disponibles mediante otros medios y, además, da la posibilidad de darle un triple uso: diagnóstico, extracción de muestras y realización de biopsias e, incluso, terapéutico en algunos casos”.

Así, a diferencia de los equipos convencionales, el ecoendoscopio, al contar con un tubo de endoscopia dotado con un ecógrafo en la punta, posibilita una visión de 360 grados de todos los órganos que rodean la pared del tubo digestivo, ya que aúna la visión de la cámara con una imagen ecográfica, ha explicado la coordinadora de la Unidad, Rosa Villagrasa. Es decir, realiza imágenes de alta precisión de la pared del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto) y los órganos que lo rodean (pulmón, hígado, páncreas, vía biliar, vesícula)

Esto en la práctica supone que los especialistas puedan saber con precisión la profundidad que alcanza un tumor, si invade o no órganos vecinos o si afecta a ganglios próximos. "Al ver todas las estructuras del tórax y el abdomen tenemos una visión amplia de aspectos no apreciables en un tac, como los ganglios o lo vasos circundantes al tumor, lo que nos permite afinar el diagnóstico", destaca el doctor Javier Lizarraga, médico endoscopistas de la unidad.

Por tanto, el ecoendoscopio logra determinar con precisión el grado de avance de tumores tanto benignos como malignos del aparato digestivo o detectar precozmente si un tumor ya tratado se ha vuelto a reproducir. "El nuevo equipo es capaz de diagnosticar incluso patología benigna, como los tumores quísticos, sobre los que antes era más difícil el seguimiento", detalla Lizarraga.

Por último, esta nueva herramienta también permite realizar biopsias guiadas de las lesiones que de otra forma serían más difícilmente accesibles porque permite obtener muestras de mayor calidad que con los procedimientos habituales que atraviesan la pared abdominal.

Inversión de 180.000 euros

El hospital ha invertido 180.000 euros para la adquisición de esta nueva tecnología y ha destinado un equipo profesional específicamente formado para su manejo. Así, el centro cuenta con un equipo especialista integrado por dos médicos digestivos endoscopistas especializados en ecoendoscopias, un médico anestesista y una enfermera y un auxiliar con formación especial.

Los portavoces del centro han estimado que el nuevo equipo realizará cerca de un centenar de ecoendoscopias cada año. Con esta adquisición, el centro se convierte en el cuarto hospital público de Valencia en ofrecer este pionero servicio de diagnóstico.