El alcalde de uno de los pueblos afectados, Mejorada del Campo, explica que esta entidad debe abonar la tasa por ocupación de la vía pública con sus autobuses



7 dic. 2015 15:09H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción / Cristina Mouriño. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, está dialogando con los ayuntamientos de Mejorada del Campo y San Fernando de Henares para que permitan a Cruz Roja realizar extracciones de sangre en los autobuses de la organización sin ánimo de lucro que suele poner en la calle.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en relación al boicot que han hecho ambos municipios gobernados por PSOE, en el caso de Mejorada, y por San Fernando Sí se Puede en San Fernando, a la Cruz Roja, a la que han denegado el permiso.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este lunes porque mañana es festivo, Cifuentes ha dicho que le parece “grave” que por parte de dos ayuntamientos “se haga un boicot y se prohíba que las unidades de Cruz Roja puedan acceder al municipio para donar”.

“Es algo muy grave, un comportamiento bastante sectario”, ha señalado Cifuentes, que ha reconocido que se puede “coincidir o discrepar en la forma en la que está articulada la recogida de donación de sangre y plasma” pero, en su opinión, “las cosas hay que hablarlas”.

Según Cifuentes, “se puede dialogar y discutir” y no caben “estas acciones de fuerza por parte de “ayuntamientos con Podemos y PSOE”, que lo que están haciendo es “impedir a una ONG que pueda recoger la sangre en una vía pública”. “Están haciendo una imposición a los vecinos que quieran donar que se van a tener que desplazar obligatoriamente a los hospitales, algunos incluso fuera de su municipio”, ha lamentado.

Por eso, ha reiterado su “absoluto desacuerdo” y lo ha tildado de “irresponsabilidad”. Cifuentes ha explicado que Sanidad está "tratando de que estos municipios entren en la racionalidad y el sentido común" y tratando de "convencerles de que están causando un perjuicio" no solo a los vecinos sino a los propios hospitales, desde donde se está haciendo un llamamiento para donar.

“A ver si dialogando, conseguimos que repongan esa actitud negativa y sectaria y si no, se tomarán las medidas que correspondan en aplicación de la legislación vigente”, ha advertido.

El alcalde de Mejorada del Campo niega que se prohíba entrar a los autobuses de Cruz Roja

Consultado por Redacción Médica, el alcalde de Mejorada del Campo ha explicado que “el consistorio no prohíbe entrar a nadie tal y como ha señalado algún medio de comunicación”. Jorge Capa ha explicado que lo que ha ocurrido es que Cruz Roja se ha negado a abonar la tasa por ocupación de la vía pública que establece, en base a la legalidad, el ayuntamiento. “Entendemos que dado que Cruz Roja recibe una compensación económica por cada bolsa de sangre debe pagar dicha tasa, al igual que cualquier otra entidad que se lucra con una actividad que desarrolla en nuestros espacios públicos”, ha añadido. Jorge Capa ha destacado que en su conversación con el consejero de Sanidad le ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que el Ayuntamiento de Mejorada no prohíbe la entrada al municipio de ninguna entidad.

Cruz Roja pide a San Fernando y Mejorada que reconsideren su postura

Por otro lado, Cruz Roja Madrid ha pedido a los Ayuntamientos de San Fernando de Henares y Mejorada del Campo que reconsideren “la prohibición que impide a los autobuses de donación de sangre de la institución entrar en dichos municipios ya que creen que se trata de una decisión desafortunada”.

Según ha declarado una portavoz de Cruz Roja, esta prohibición se debe a que ambos Ayuntamientos alegan una “supuesta privatización de la donación de sangre” al pagar la Comunidad de Madrid a Cruz Roja 67 euros por cada bolsa de sangre entregada.
 
ENLACES RELACIONADOS:

Madrid eleva un 21% la tasa de donantes de sangre (07/08/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.