La región precisa de 17.000 donantes para abastecer las necesidades de los hospitales en el mes de agosto



7 ago. 2015 14:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el consejero de Sanidad regional, Jesús Sánchez Martos, han visitado este viernes el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid coincidiendo con el décimo aniversario de la Oficina de Atención al Donante.

A la izquierda: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, donando sangre. A la derecha: Cifuentes y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en un momento de la visita.


Además de conocer su funcionamiento y el estado de las reservas en la época estival, los responsables han aprovechado la visita para agradecer el altruismo de los voluntarios y para hacer un llamamiento a los madrileños, a quienes instan a donar a fin de cubrir las 17.000 unidades que la comunidad requiere para abastecer a todos los hospitales a lo largo del mes de agosto.

La presidenta regional ha destacado que a lo largo del presente año se han recogido casi 150.000 donaciones, lo que supone un 20,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando unas 900 donaciones diarias. Además, la región ha logrado autoabastecerse por primera vez con sus propios recursos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Sánchez Martos, y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, han conocido las instalaciones del Centro de Transfusión de Sangre de la comunidad.


En este sentido, Cifuentes ha recordado que la sangre donada "tiene caducidad", por lo que "hay que donar permanentemente". Declaraciones que ha compartido con Sánchez Martos, quien ha hecho hincapié en que "con el calor bajan las ganas de donar sangre", pero que se trata de algo  necesario, por lo que se debe acudir "aunque sea con el abanico"; además, el titular de sanidad ha anunciado que él donará próximamente.

Durante 2014, la Consejería de Sanidad ha realizado transfusiones de 211.500 unidades de sangre, 42.000 de ellas a pacientes oncológicos, 40.000 para enfermos que requieren reposiciones y 4.000 dirigidas a la atención tras el parto.

ENLACES RELACIONADOS

Sanidad ofrece parking gratuito para las personas que vayan a donar sangre (31/07/2015)

Metro de Madrid lanza una campaña para recoger 4.000 donaciones de sangre en un mes (03/11/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.