Todos los contagios registrados son importados de países del área latinoamericana



29 feb. 2016 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado ya 32 casos de contagio por el virus del Zika en España. Según los datos oficiales, todos los casos son importados de países afectados de Latinoamérica.

Alfonso Alonso.

De este modo, la Comunidad de Madrid ha registrado diez casos de zika, uno de ellos en una embarazada; Cataluña diez, de las que dos son mujeres gestantes; cinco en Castilla y León; dos en Aragón; dos en Asturias; uno en Andalucía; uno en Murcia; uno en Comunidad Valenciana; y uno más en Navarra.

Sin embargo, Cataluña, a través de su Agencia de Salud Pública, ha anunciado que son 20 los casos de zika en la Comunidad,  seis más que hace una semana, cuando se habían registrado un total de 14 personas infectadas. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad, al contrario que las comunidades autónomas, actualiza los datos de contagios una vez a la semana, no cuando se producen.

Del total de 20 afectados, diez son hombres y otros diez mujeres, dos de las cuales son gestantes, las mismas que la semana pasada, y todos ellos habían estado en zonas de América del Sur y Central donde el virus está activo y fueron picados por mosquitos durante su estancia.

Ante la epidemia por virus Zika en América, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika. La confirmación de la infección se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

ENLACES RELACIONADOS

Zika: Cataluña hará controles sin que haya síntomas (22/02/16)

Sanidad prepara un plan frente al Zika con las CCAA (22/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.