17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La Conferencia Mundial Enfermera con los países afectados será en Madrid

Los colegios valoran positivamente el cambio de rumbo dado por el Gobierno

Miércoles, 15 de octubre de 2014, a las 18:26
Redacción. Madrid
Este miércoles se han reunido en Madrid los presidentes de los Colegios de Enfermería de toda España para realizar un exhaustivo análisis de la situación que está viviendo nuestro país como consecuencia del primer contagio de ébola fuera de África.

Máximo González Jurado.

Uno de los puntos acordados ha sido la celebración de la Conferencia Mundial Enfermera sobre el ébola en Madrid, previsiblemente los próximos días 27 y 28 de octubre (fechas pendientes de confirmación todavía). Esta Conferencia contará con los más reputados expertos en la asistencia del ébola, así como representantes de todos los países del mundo, incluyendo aquellos donde la enfermedad tiene mayor incidencia, los que han tenido pacientes infectados en sus fronteras y los que tienen un riesgo potencial de llegar a tenerlos. Dicha Conferencia estará organizada conjuntamente por el Consejo General de Enfermería de España y el Consejo Internacional de Enfermería. Este último es el máximo organismo de representación mundial de la profesión, aglutina a más de 130 países y representa a los más de 13 millones de enfermeros y enfermeras de todo el mundo.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado que “las razones que nos han llevado a convocar esta cumbre es la conciencia de que estamos ante un problema internacional de salud pública y por tanto se hace necesaria la colaboración de todos”. Por ello, “el principal objetivo es realizar un análisis en positivo de la situación a nivel mundial, intercambiando abiertamente las experiencias, los errores y las malas prácticas cometidos hasta el momento, para aprender de todos ellos y evitar que vuelvan a producirse”.

Valoración positiva del cambio de rumbo político

En la reunión, se ha “valorado positivamente el cambio de rumbo dado por el Gobierno, que se ha implicado claramente con la seguridad clínica de los profesionales”, según informa el Consejo General de Enfermería, quien afirma que “se ha cortado de raíz las voces políticas que pretendían criminalizar a Teresa Romero, una magnífica profesional que puso en juego su vida para cuidar, de forma voluntaria y altruista, a dos pacientes contagiados de ébola repatriados.”

No obstante, durante esta reunión también se ha constatado que, a día de hoy, todavía hay numerosos profesionales sanitarios en gran parte de España que han denunciado ante sus colegios provinciales que, estando en primera línea de actuación, siguen sin conocer suficientemente los protocolos, acusan una falta de adiestramiento y/o carencia de medios para garantizar su seguridad ante un hipotético caso de paciente infectado.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha señalado que las comunidades autónomas, que son responsables de la asistencia sanitaria en sus respectivos territorios, deben asumir de una vez por todas su responsabilidad porque este no es un problema “que afecte sólo a Madrid”. Por ello ha señalado que “tienen la obligación legal y moral de dotar a los profesionales sanitarios de todas y cada una de las medidas necesarias para que puedan prestar la asistencia con plenas garantías de seguridad”. En este sentido ha recordado que, “en caso contrario, como gestores sanitarios deberán responder ante la justicia por las posibles responsabilidades que correspondan”.

Creación de una comisión de expertos

Otro de los puntos aprobados por los presidentes de la enfermería ha sido la creación con carácter inmediato Comité Nacional de Expertos Enfermeros para la prevención y el cuidado de pacientes afectados por el virus del ébola (CEEE). Se trata de un organismo dependiente del Consejo General de Enfermería, pero que tendrá plena autonomía en su actuación. En este sentido, el presidente de la Organización Colegial, Máximo González Jurado, ha aclarado que entre las funciones de esta entidad están: analizar las condiciones en que se han llevado a cabo los cuidados enfermeros de los pacientes infectados por virus del ébola hasta el día de hoy desde una triple perspectiva: formación de los profesionales, prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud; la elaboración de protocolos y procedimientos basados en principios de bioseguridad y buenas prácticas; y la realización de propuestas que minimicen cualquier riesgo futuro.

Asimismo, la Organización Colegial de Enfermería ha acordado también la creación del Observatorio Enfermero se Bioseguridad que estará dedicado a la elaboración de análisis periódicos sobre el cumplimiento de las normas del apartado anterior.

ENLACES RELACIONADOS:
Satse pide a Sanidad unificar la formación y material de los sanitarios (16/10/14)

Enfrentamiento entre Madrid y Enfermería por la gestión del contagio de la auxiliar (09/10/14)

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del contagio del ébola en España (07/10/14)