La medida se dirige a reducir las listas de espera con recursos propios



7 dic. 2015 13:14H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La Comunidad de Madrid destinará 8,6 millones de la partida destinada a los conciertos con centros privados a reducir la lista de espera en los hospitales públicos. Así consta en la enmienda transaccional del Ciudadanos apoyada por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Economía de la Asamblea regional. La enmienda  ha salido adelante con ocho votos a favor de PP y Ciudadanos; tres en contra de Podemos y cuatro abstenciones del PSOE.

Daniel Álvarez Cabo.

Tal y como ha destacado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Daniel Álvarez Cabo, “se detraerán 8,6 millones de los conciertos de lista de espera quirúrgica para incorporarlos al capítulo I de los presupuestos de Sanidad, el destinado a personal”. “Esta es la traducción presupuestaria de los pactos de gestión”. De esta forma, según la formación naranja, “se incrementará el capítulo I en Atención Primaria en 1,2 millones que se sufragarán con lo destinado a la concertación”. Asimismo, se detraerán otros cuatro millones de los conciertos para la realización de pruebas de imagen y otro millón de otros conciertos menores con entidades privadas, lo cual suma los 13,6 millones que destinará Sanidad a los hospitales de la red pública.

Tal y como ha explicado Daniel Álvarez Cabo a Redacción Médica, la partida que se destina en los presupuestos de 2016 a los conciertos con la privada se sitúa en 870.316.374 euros. Asimismo, ha avanzado que el próximo viernes defenderán otra enmienda transaccional por la cual se destinarán 11,2 millones del capítulo de gasto farmacéutico al capítulo I, que corresponde a personal (8,7 de los 11,2 millones), capítulo II, dedicándose especialmente a fármacos de alto impacto; y capítulo VI que se corresponde con las inversiones y equipamiento.

En sus enmiendas, el grupo de Álvarez Cabo también ha solicitado un incremento adicional de 2,3 millones de euros para dotar la partida de medicamentos de alto impacto; así como incrementar los presupuestos destinados a los programas de cribado y a mejorar el registro de tumores de la Comunidad de Madrid, y destinar 22.000 euros adicionales a la formación continuada de los profesionales sanitarios.

Podemos exige la reversión al Sermas de Fuenlabrada y Alcorcón

La portavoz sanitaria de Podemos  ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo porque entiende que “los presupuestos carecen de total credibilidad”. Carmen San José ha criticado que los presupuestos de 2016 en Sanidad “no crecen en 157 millones como defiende el Gobierno regional, sino que se queda en 22 millones”. “La orientación de las cuentas”, ha criticado, “sigue siendo hacia el incremento de los conciertos con la privada”.

Podemos ha explicado que sus enmiendas se dirigen a garantizar el derecho a la salud, a crear un plan de salud bucodental y a regresar a la territorialización con el objetivo de acabar con el área única; así como a revertir la gestión al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el Hospital de Fuenlabrada y la Fundación Hospital Alcorcón.

Dos enmiendas dotadas con 11 millones para mejorar la situación de AP, propuesta del PSOE

José M. Freire.

El grupo socialista ha destacado que uno de los objetivos de sus enmiendas es “evidenciar la política fiscal que el Partido Popular tiene en esta región, que impide a la Comunidad disponer de 600 millones de euros adicionales”. José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE, ha detallado que sus enmiendas se dirigen a lograr la transparencia de las cuentas, a la dotación óptima de medios, a la prioridad adecuada de la Atención Primaria, a invertir en lo público, a la recuperación de la territorialización y a proteger y promover la salud pública.

En relación a la enmienda transaccional de Ciudadanos y PP sobre las listas de espera, el portavoz socialista ha explicado que su grupo disponía de una similar, y ha reconocido la importancia de esta medida que busca “sacar el máximo rendimiento de los recursos propios”.

Los socialistas también han defendido dos enmiendas dirigidas a mejorar la situación del personal de Atención Primaria, dotadas con 11 millones de euros que se detraerían de los 1.088 millones del presupuesto para gasto en recetas, ha asegurado Freire.

PP: “Los presupuestos garantizan la optimización de los recursos humanos y materiales”

Por último, el Partido Popular ha negado la necesidad de crear un Plan de Salud Bucodental a costa de la partida destinada a la atención sanitaria de la Asociación de la Prensa de Madrid. “Creemos conveniente mantener esta asistencia”, ha destacado el portavoz del PP, Jacobo Beltrán. Sin embargo, dicho plan ha sido aprobado con 9 votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y seis en contra de los populares. El PP ha defendido que estos presupuestos garantizan la extensión de las consultas de alta resolución, de la rehabilitación cardiaca, una mejor continuidad asistencial; así como una optimización de los recursos humanos y materiales.

ENLACES RELACIONADOS:


Los pactos de gestión mantendrán al paciente en la red pública (18/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.