El anuncio lo ha realizado Cristina Cifuentes en presencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos



21 ago. 2015 14:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los inmigrantes regularidades también podrán acceder a la sanidad pública en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la administración regional dará en los próximos meses a los inmigrantes sin papeles un documento para que puedan recibir atención primaria y especializada, pero no podrá emplearse fuera de la región.

Cristina Cifuentes.

El documento sanitario no es igual a la tarjeta, por lo que Cifuentes ha precisado que la tarjeta sanitaria universal tiene unas “connotaciones y problemas” que “trascienden” a España y afectan a la Unión Europea, y que se producen cuando las personas indocumentadas que las portan tienen que recibir esa atención fuera de España.

La iniciativa, que se ha anunciado junto con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, se centra por lo tanto en la entrega de otro tipo de documento, “diferente” a la tradicional tarjeta sanitaria, que permita su uso únicamente dentro de la región. Sin la necesidad de que, así como ocurre con la tarjeta sanitaria, se contraigan “determinadas obligaciones a España con el país donde recibe la prestación”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha abogado por un sistema “armonizado” en España para la asistencia sanitaria de inmigrantes, de forma que haya una “uniformidad” y que en todas las comunidades autónomas “se actúe de la misma manera”, porque “no puede ser” que se den diferentes prestaciones en función de la región.

“Madrid es una comunidad solidaria y no se va a dejar de atender a una persona por el hecho de que tenga o no papeles”, ha zanjado Cifuentes.



ENLACES RELACIONADOS:

Los inmigrantes irregulares tendrán asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha (21/08/15)

Extremadura aprobará una norma para que la atención a los ‘sin papeles’ sea universal (21/08/15)

Atención a ‘sin papeles’: la oposición cree que es cuestión de salud pública y “humanidad” (21/08/2015)

El Gobierno advierte al PSOE: dar cobertura a los ‘sin papeles’ conllevará multas de Europa (20/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.