Se ha hecho con éxito en Suecia y, ahora, la técnica ha sido aprobada en Reino Unido



30 sept. 2015 14:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Londres
Una mujer británica recibirá en las próximas semanas un trasplante de útero después de que un comité ético de Reino Unido diera el visto bueno a este procedimiento, al que se someterán más mujeres en los próximos años.

Richard Smith, del Hospital Queen Charlotte’s & Chelsea (Londres).

Según han informado este miércoles los medios británicos, el ginecólogo Richard Smith, del Hospital Queen Charlotte’s & Chelsea (Londres), estará a cargo de esta operación pionera después de que un comité especial ético del Imperial College London concediera el permiso para realizar diez trasplantes como parte de una prueba clínica.

Smith llevará a cabo la intervención en las próximas semanas tras el éxito del primer procedimiento de este tipo realizado en Suecia. Según el especialista, este trasplante a partir de la matriz de una donante fallecida ofrecerá esperanza a muchas mujeres en edad fértil.

“He conocido a muchas mujeres que quieren esto y es muy importante para ellas y sus parejas. No hay duda de que, para muchas de ellas, la falta de niños es (una situación) desastrosa”, ha agregado.

“La infertilidad es una cosa difícil de tratar para estas mujeres. La madre de alquiler es una opción pero no responde al profundo deseo de las mujeres de llevar su bebé. Para una mujer, el llevar su bebé tiene que ser algo maravilloso”, ha resaltado Smith.

Las diez mujeres seleccionadas para este procedimiento deben reunir determinadas condiciones, entre otras ser menor de 38 años, disfrutar de una relación estable y tener un peso saludable.

Seis horas y doce meses con inmunosupresores

Antes del comienzo del procedimiento, se crearán embriones a partir de óvulos congelados de la mujer y esperma de su pareja, y después se realizará el trasplante, que durará unas seis horas.

Después de 12 meses en que la mujer sometida al trasplante reciba fármacos para evitar el rechazo del órgano, se implantará el embrión en la matriz con el fin de conseguir un embarazo con éxito. Según los médicos, de prosperar el embarazo, la mujer dará a luz por cesárea para evitar una situación de estrés en el útero donado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.