La entidad que preside Ferrer ha aprobado de forma unánime las partidas presupuestarias para 2016, así como todas las iniciativas científicas, sociales y culturales



18 dic. 2015 13:24H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
La Asamblea del Colegio de Médicos de Zaragoza (Comz) ha dado luz verde de forma unánime al proyecto de presupuestos para el año 2016, presentado por la Junta Directiva que preside Concepción Ferrer.

Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Para su elaboración, con la contabilidad de la entidad cerrada a 30 de septiembre de 2015, y la estimación de gastos e ingresos previstos en el cuarto trimestre del ejercicio 2015, se ha tenido en cuenta la trayectoria del ejercicio 2015, el presupuesto del cuarto trimestre del ejercicio 2015, y la contabilidad cerrada del cuatro trimestre de 2014.

Asimismo, en este encuentro se han valorado los nuevos proyectos a acometer en el ejercicio 2016, así como el detalle de las inversiones o los compromisos de pago adquiridos en ejercicios anteriores. Y todo ello con el objetivo de reducción de costes y de ahorro que han presidido los últimos ejercicios.

En cuanto a cifras, el presupuesto del Colegio de Médicos de Zaragoza para el año 2016 contempla unos ingresos de dos millones novecientos mil euros, y unos gastos de dos millones ochocientos veinte mil euros, con un superávit que ronda los ochenta mil euros.

Informe sobre la gestión del colegio

En el informe de la Presidencia que Concepción Ferrer ha presentado a la Asamblea, se ha dado un repaso a los principales temas de gestión colegial, relativos a relaciones institucionales con la Médicos o con los Colegios Profesionales Sanitarios en Aragón.

Tras referirse al compromiso de la institución colegial en la mejora de la Atención Primaria, con la atención a crónicos y los cuidados paliativos como planes de referencia, Ferrer ha subrayado la importancia del quehacer colegial en cuanto a velar por la protección de la profesión.

En este sentido, la presidenta se ha referido a la puesta en marcha, de manera inminente, en el Colegio de Zaragoza, de la Validación Periódica de la Colegiación. Asimismo, se ha referido a la delimitación de las actividades profesionales en el ámbito sanitario y a la potenciación Programa de Atención al Médico Enfermo (Paime).

En cuanto al Consejo Autonómico, Concepción Ferrer se ha referido a su situación actual con el desarrollo y elaboración de estatutos y la creación de la Asociación Médica Transfronteriza. Sobre la relación con el resto de Colegios Profesionales Sanitarios, la presidenta del Comz ha avanzado a la asamblea la creación de la Unión de Colegios Sanitarios de Aragón (Ucosar).

Por otra parte, Ferrer se ha referido al valor de las sociedades científicas en el colegio, a la protocolización de las ayudas que la institución les presta y a su participación en el Aula de Salud con la puesta en valor del activo científico de las sociedades.

Finalmente, la presidenta del Comz ha anunciado la recuperación de la Sede Biblioteca ‘José Ramón Muñoz’, cerrada durante varios años, y que va a servir para nuevo emplazamiento de la comisión de acción social y como sede de la nueva oficina de cooperación internacional que va a poner en marcha la institución en el año 2016.

Otros proyectos para el 2016

Entre los proyectos presentados a la asamblea, destaca también el de la consolidación de la Asociación Médica Transfronteriza (AMT) con la inminente elaboración de estatutos y el inicio de su actividad.

Asimismo, el apoyo económico a la Cátedra de Simulación en la Facultad de Medicina, una apuesta del colegio por la formación de sus colegiados o precolegiados, también facultativos de otros colegios, y la incorporación a la formación de las nuevas tecnologías o los nuevos planteamientos de enseñanza de la Medicina.

Y finalmente, el proyecto Cajal, de marcado acento cultural. Dicha apuesta consiste en la realización de tres vídeos sobre la obra de Santiago Ramón Cajal, y de su hermano Pedro Ramón y Cajal, con el objetivo de contribuir a la divulgación y comprensión de su obra, de forma muy didáctica.

Tal y como ha señalado Concepción Ferrer, tanto para el Colegio de Médicos de Zaragoza, como para las Academias de Medicina y Ciencias Biomédicas, así como para el Paraninfo y las casas museo de Cajal, estos vídeos pueden suponer un revulsivo cultural.

ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno y el Colegio de Médicos de Zaragoza apuestan por formar a la población (03/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.