Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Luz verde a la primera unidad antitabaco privada

Este nuevo servicio permite a los especialistas tratar al paciente fumador con proceso respiratorio

Miércoles, 24 de febrero de 2016, a las 19:21
Redacción. Cádiz
El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha puesto en marcha una Unidad de Deshabituación Tabáquica, dependiente del Servicio de Neumología y coordinada por Cintia Merinas, siendo este servicio pionero en la sanidad privada de la comarca.

Cintia Merinas.

En una nota, Merinas ha manifestado que “los especialistas deben tratar al paciente fumador con proceso respiratorio, actuando terapéuticamente sobre el tabaquismo, ya que la mayor parte de estos pacientes lo padece”.

En este sentido, ha añadido que se entiende el tabaquismo como una enfermedad, crónica y recidivante, por lo que ha señalado que “dejar de fumar es una propuesta valiente que como neumóloga de este área es mi deber formular a los pacientes”.

Merinas ha asegurado que “un fumador es un enfermo de tabaquismo, por el momento, y potencialmente de diferentes tipos de cáncer y de enfermedades inflamatorias crónicas, como la EPOC, que afectan de una forma muy importante al día a día de la persona que la padece”.

Quirónsalud ha recordado que el tabaquismo es un problema de salud que requiere de la implicación de profesionales que aseguren apoyo y seguimiento en la deshabituación para mantener la motivación y que la decisión de elegir una vida más saludable no lleve al fumador a pasar momentos de ansiedad y tristeza derivados del típico mono.

Por ello, ha indicado que en la unidad se ofrece un tratamiento personalizado, basado fundamentalmente en terapia conductual, y se apoya con fármacos, dependiendo de cada caso, además de programarse sesiones individuales y grupales como apoyo y refuerzo para los pacientes.

Según los datos que maneja la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta a alrededor del 25 por ciento de la población general española mayor de 15 años de edad.

ENLACES RELACIONADOS:

El SAS cierra un concierto asistencial con Quirónsalud Campo de Gibraltar (17/11/15)