Luz verde a la Comisión Farmacoterapéutica del Ib-Salut

Desarrollará estrategias de mejora para la gestión eficiente de los recursos farmacéuticos

vie 23 octubre 2015. 15.48H
Redacción. Palma de Mallorca
El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto de creación de la Comisión Farmacoterapéutica del Servicio balear de Salud (Ib-Salut), y la regulación de su composición, organización y funcionamiento.

Juli Fuster, director general del Ib-Salut.

La comisión, adscrita a la Dirección General del Servicio de Salud, tiene entre sus objetivos establecer los criterios y las condiciones de uso de los medicamentos para garantizar que se usan con la calidad, la seguridad y la eficiencia máximas.

Además, prevé dictar estrategias de mejora para la gestión eficiente de los recursos farmacéuticos que aseguren la equidad del acceso a dichos recursos y la transparencia en la toma de decisiones, ha informado en la rueda de prensa el Consell de Govern el portavoz, Marc Pons.

La comisión estará formada por un presidente y diecinueve vocales y entre sus funciones destacan emitir criterios de uso de los medicamentos que requieran un análisis comparado de la eficacia, la seguridad y la eficiencia que presentan y armonizar los criterios de uso en los diferentes centros y niveles asistenciales del Ib-Salut.

También garantizar la continuidad de los tratamientos y la conciliación de la medicación de los pacientes; elaborar protocolos farmacoterapéuticos para las patologías que requieran una supervisión y un seguimiento especiales; hacer el análisis de eficiencia y el seguimiento de las condiciones de uso aprobadas, de los resultados de efectividad en términos de salud y del impacto presupuestario de los medicamentos evaluados.

Finalmente, prevé acordar el uso y la adquisición de medicamentos no incluidos en la financiación del Sistema Nacional de Salud.