Tanto el ministro como el secretario general de Sanidad acabarán 2015 cobrando menos que sus antecesoras



11 ago. 2015 13:57H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
 Los profundos cambios que sufrió el Ministerio de Sanidad en su dirección a finales del año pasado también se dejaron notar en sus cuentas, dado que la entrada del nuevo equipo de Alfonso Alonso sumada a las modificaciones dentro de la estructura directiva del departamento condujeron a cambios en las retribuciones de los cargos.

Rubén Moreno y Alfonso Alonso.

De esta manera, y haciendo una proyección a partir de lo que cobró el ministro de Sanidad durante los 29 días que estuvo en el cargo durante 2014 según el Portal de Transparencia del Gobierno de España (aunque es posible que en estas cuentas no se concretan pagas extra u otro tipo de retribuciones), su sueldo anual bruto sería de unos 67.676 euros, 1.305 menos que su antecesora en el cargo, Ana Mato.

El cambio retributivo es todavía más destacado en el caso del nuevo secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno. Haciendo la citada proyección, su sueldo en 2015 será de unos 95.265 euros (siempre en bruto), 7.431 por debajo de lo que cobraba Pilar Farjas, un 7,02 por ciento menos más concretamente.

Por otro lado, el cambio en sueldo tras un cambio de responsable se ve en la Dirección General de Salud Pública. José Javier Castrodeza cobrará por estar al mando de este área unos 84.684 euros anuales, 2.877 más que su predecesora, Mercedes Vinuesa.

Mientras, el propio sustituto de Castrodeza en la Dirección General de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, cobrará cuando acabe 2015 unos 83.040 euros, una nómina similar a la que en 2013 tuvo su antecesor, el ya citado Castrodeza.

José Javier Castrodeza, Carlos Moreno y Javier Ron.

En cambio, Javier Ron, quien llegó de manos de Alonso como nuevo jefe de Gabinete en el Ministerio de Sanidad, recibirá una retribución de unos 83.850 euros, 1.715 euros más que la persona a la que sustituyó a finales de 2014, María Teresa Bernedo.

El sueldo de Camarero, reducido en más de 3.000 euros

Por otro lado, y en términos generales, se observan ligeras subidas de sueldo en el resto de los cargos ministeriales que se han mantenido tras la dimisión de Ana Mato. Con todo, Susana Camarero, secretaria general de Servicios Sociales e Igualdad, que sigue liderando el 'ranking' salarial del ministerio con 104.872 euros al año, es la excepción a la regla, dado que su nómina es 3.549 euros inferior a la de su antecesor cuando dejó el departamento, Juan Manuel Moreno Bonilla, ahora secretario general del Partido Popular en Andalucía.

A Camarero le sigue de cerca la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile Fabra, con 104.458 euros anuales, y con apenas incrementos en su nómina respecto a la de 2013.

Con todo, hay que matizar que dentro de la cúpula del ministerio, solo Alfonso Alonso cobrará menos que Mariano Rajoy, presidente de Gobierno (cuyo sueldo anual es de unos 78.185 euros), cuando acabe el presente año.

ENLACES RELACIONADOS


Las nóminas ministeriales, al descubierto (10/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.