Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

Los socialistas preguntan al Gobierno por las medidas adoptadas frente a la gripe aviar

El foco en una granja del País Vasco Francés ha obligado al sacrificio de 10.000 gallinas

Martes, 19 de enero de 2016, a las 13:15
Redacción. Vitoria
El Grupo Parlamentario socialista ha preguntado al Gobierno vasco si se han detectado casos de gripe aviar en el País Vasco y qué medidas ha adoptado para frenar un posible brote.

La parlamentaria socialista Rosa Fresno

En una pregunta parlamentaria registrada este martes, la representante socialista Rosa Fresno indica que hace pocos días se ha conocido la detección de un foco de gripe aviar, de una cepa H5N2 altamente patógena, en la localidad vascofrancesa de Orin, froteriza con Guipúzcoa.

"Según informaciones del Gobierno francés no se trata de un caso aislado, por tanto se ha decretado la alerta entre las autoridades francesas y los productores", han destacado la diputada.

Por ello, la parlamentaria del PSE ha preguntado a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, si hay algún caso de gripe aviar detectado en Euskadi y en caso de ser afirmativo cuántos casos se han detectado, dónde y qué medidas se han adoptado.

Asimismo, ha cuestionado por las medidas preventivas que ha puesto en marcha su Departamento para evitar posibles casos y si se han mantenido contactos con el Gobierno francés para mantener informado al Ejecutivo vasco sobre los casos, medidas adoptadas, y posible contagio a zonas del País Vasco.

Unas 10.000 gallinas serán sacrificadas en la granja Oihan-Kaskoa, de la localidad francesa mencionada. Tras la detección de la infección, el Departamento de los Pirineos Atlánticos ha implantado varias medidas de seguridad. La granja deberá permanecer cerrada al menos durante tres semanas para llevar a cabo labores de desinfección y limpieza.

Las autoridades francesas han establecido un perímetro de seguridad de tres kilómetros desde el punto donde se ha detectado la infección, y un perímetro de 10 kilómetros de vigilancia. Estas medidas se mantendrán durante un mes.