15 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Jueves, 27 de agosto de 2015, a las 17:01
Redacción. Madrid
El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha registrado este jueves una petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para que dé cuenta de las medidas tomadas por el Gobierno regional para garantizar el acceso pleno a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

El portavoz del grupo parlamentario socialista,
Ángel Gabilondo.

“Creemos que con urgencia debe comparecer el consejero de sanidad en la Asamblea para que dé cuenta exactamente de las medidas tomadas por el Gobierno”, ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario, Ángel Gabilondo, en una rueda de prensa en la Asamblea.

Gabilondo ha recordado que el pasado 23 de julio la Asamblea aprobó una Proposición No de Ley (PNL) por la que instaba al Gobierno regional a garantizar el acceso pleno a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en un plazo de 30 días. La iniciativa socialista salió adelante con los votos de Podemos, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.

En este sentido, ha aclarado que el debate que se ha abierto ha sido por un mandato de la Asamblea y no a iniciativa de la presidenta de la comunidad autónoma, Cristina Cifuentes, “porque su voto fue en contra”.

Tras afirmar que “la respuesta es tardía, insatisfactoria e incompleta” y que “ha habido un incumplimiento del mandato” en los términos reflejados en la PNL, ha dicho que lo importante reside en que “nadie nunca jamás se vea privado de la atención sanitaria que es necesario que tenga”.

Gabilondo ha recordado que la PNL tenía tres puntos: garantizar el acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica a los inmigrantes irregulares en un plazo de 30 días, tomando como referencia las disposiciones aplicadas en otras comunidades; garantizar la continuidad del derecho a la plena cobertura a quienes hayan perdido ese derecho por su condición de desempleados sin prestación o haber permanecido más de tres meses en el extranjero, e instar al Gobierno de la nación a legislar la cobertura sanitaria universal como derecho constitucional en igualdad de condiciones para todos.

Tarea para el Consejo Interterritorial

Así, ha expresado su deseo de que el consejero madrileño cumpla el último punto en el próximo Consejo Interterritorial.
En cuanto a la fórmula para garantizar el acceso pleno a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, ha reconocido que hay que tener en cuenta que hay una legislación vigente, por lo que debe hacerse dentro de la legislación vigente, aunque crean que hay que modificarla.

“Lo que no decimos es, como no nos gusta la ley vigente, pedimos que se incumpla la ley vigente. Lo que pedimos es que se cumpla la ley vigente, se modifique la ley vigente y mientras tanto se garantice la plena atención sanitaria”, ha explicado.
La petición de comparecencia, firmada por el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, insta al consejero a dar cuenta de las medidas tomadas por el Gobierno en virtud de lo aprobado en el Pleno.