26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10

Los sindicatos tachan de “insuficiente” la mejora salarial de los sanitarios públicos

Consideran que no se recupera el empleo perdido desde el inicio de la crisis y no eleva el poder adquisitivo de estos profesionale

Viernes, 31 de julio de 2015, a las 11:05
Cristina Alcalá. Madrid
Los sindicatos en sanidad no ven con tan buenos ojos las recetas anunciadas el jueves por el Gobierno en lo que a condiciones laborales de los empleados públicos, entre ellos los sanitarios, se refiere. En concreto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 contemplarán una subida salarial del 1 por ciento, la devolución de la totalidad de la paga extraordinaria devengada en 2012 y la subida al cien por cien de la tasa de reposición en servicios esenciales, entre los que se encuentran la sanidad.

Francisco Miralles (CESM), Antonio Cabrera (CCOO) y Pilar Navarro (UGT).

Unas medidas que estas organizaciones tachan al unísono de “insuficientes”, ya que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios no se acercarán “ni de lejos” a las que tenían previas a la crisis económica, explica a Redacción Médica Pilar Navarro, responsable de sanidad de UGT. “Aumentar el 1 por ciento del sueldo es totalmente insuficiente porque éstos llevan congelados desde 2012, por lo que es una subida en base a una congelación”, lamenta.

Una idea que comparte su homólogo de CCOO. Según Antonio Cabrera, el profesional sanitario ha perdido, de media, un 18 por ciento de poder adquisitivo en los últimos años, por lo que pide al Ejecutivo establecer un calendario a tres años para recuperar de forma progresiva “los derechos perdidos”.

Otra de las cuestiones con la que no están satisfechos es con el anuncio de elevar al cien por cien la tasa de reposición en sectores claves, como la sanidad, la educación, la lucha contra el fraude o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Todos los sindicatos consultados por este periódico acuerdan en señalar que esta receta del Gobierno se debería eliminar en un campo como la sanidad, ya que “las plantillas seguirían siendo deficitarias al no cubrir las bajas por jubilación de los años anteriores y no contratar a más personal”, explica Francisco Miralles, secretario general de CESM. Estas organizaciones datan de hasta 27.000 puestos de trabajo destruidos desde el principio de la crisis, una situación que provoca “unas condiciones laborales precarias, ya que los sanitarios aguantan ahora mayor presión asistencial”, remarca Navarro.

Aplauden la devolución de la ‘extra’ de 2012

La única medida que los sindicatos aplauden al Gobierno es la devolución de la paga ‘extra’ devengada a los funcionarios en 2012 y que se irá restituyendo, un 25 por ciento en 2015, y completamente el año  que viene. “Bienvenida sea la devolución de un dinero que era nuestro”, explica Miralles, quien lamenta que se produzca ahora porque “está ligada a los procesos electorales”. Cabrera, por su parte, pide al Ejecutivo aplicar una normativa de cumplimiento nacional para reembolsar este dinero, y no por comunidades autónomas, como se está haciendo hasta ahora.

Otras reivindicaciones que han quedado fuera de las negociaciones

Por otro lado, el Gobierno no anunció nada en la Mesa de negociación de las Administraciones Públicas de volver a las 35 horas semanales (en lugar de 37,5) en sanidad, una de las viejas reclamaciones de estas organizaciones, ya que recuperaría hasta el 90 por ciento del empleo perdido, según Navarro. No obstante, los sindicatos “pelearán” por ésta y otras cuestiones en las sucesivas reuniones que tendrán con el Ejecutivo a partir del mes de septiembre, momento en el que se aborden los presupuestos para el año que viene.

ENLACES RELACIONADOS:

Los sanitarios de la pública cobrarán un 1% más y recuperarán la extra completa en 2016 (30/07/15)