Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Los sindicatos desafían a Sanidad con romper el Ámbito en tres semanas

Una iniciativa de la que también ha sido informado el tercer sindicato profesional del Ámbito: UGT, que el pasado mes de octubre ya amenazaba con descolgarse de los encuentros

Martes, 23 de diciembre de 2014, a las 17:32
Cristina Alcalá. Madrid

Fernando Molina y Antonio Cabrera.

Dos de los sindicatos que conforman el Ámbito de Negocación (CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) han dado tres semanas de plazo, hasta el 10 de enero, al nuevo titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para que les convoque y aborden los temas que aún quedan pendientes sobre la mesa. O de lo contrario, han amenazado con emprender un “calendario de movilizaciones” contra este departamento, entre las que se incluye, no asistir a las reuniones oficiales y romper cualquier tipo de negociación, así como manifestarse frente al edificio situado en el Paseo del Prado.

Así lo han confirmado los representantes de CCOO y CSI-F en los temas sanitarios, Antonio Cabrera y Fernando Molina respectivamente, a Redacción Médica, quienes acuerdan en señalar que “el tiempo se está agotando”, ya que el Gobierno enfila su último año de legislatura y lleva sin convocar a los sindicatos desde finales de noviembre, cuando abordaron los protocolos de actuación frente al ébola.  

“Desde que tomaron posesión del cargo el nuevo ministro y el nuevo director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, no han tenido ningún tipo de contacto con nosotros”, denuncia Cabrera, quien asegura que Moreno no es un dirigente ajeno a estas negociaciones, pues siempre ha estado presente como subdirector de Recursos Humanos del Ministerio antes de sustituir a Javier Castrodeza en el cargo.

“Si esta situación pasa del 10 de enero, los sindicatos actuaremos de forma conjunta”, añade Molina. Una iniciativa de la que también ha sido informado el tercer sindicato de clase del Ámbito: UGT, que el pasado mes de octubre ya amenazaba con descolgarse de los encuentros si éstas no dejaban de ser “meros foros informativos” y no encuentros de verdadera negociación.

Por su parte, los dos sindicatos profesionales que conforman este quinteto, CESM y Satse, no muestran una actitud tan tajante debido, principalmente, a que también conforman otros grupos de actuación (Mesa de la Profesión Médica y Enfermera, respectivamente) y cuyos representantes estuvieron reunidos con Alonso la semana pasada, en el marco de los encuentros que el ministro mantuvo con el colectivo de las profesiones sanitarias.

Un año de legislatura con varios asuntos pendientes

Una de las exigencias más repetidas de los sindicatos que conforman el Ámbito es el poco tiempo que le queda a este Gobierno para acometer los asuntos pendientes, principalmente, todo lo relacionado con el desarrollo de las especialidades enfermeras, la gestión clínica, o la troncalidad, a la que pedían a Sanidad “rehacer de cero”.

ENLACES RELACIONADOS:

UGT amenaza con descolgarse del Ámbito de Negociación (30/10/14)

El Ámbito de Negociación pide que Sanidad unifique con las CCAA la tasa de reposición (08/10/14)

El Ámbito de Negociación pide empezar de cero el RD de la Troncalidad (05/09/14)

Las especialidades enfermeras bloquean el Ámbito de Negociación (11/07/14)