No han recibido respuesta alguna sobre las propuestas formuladas el 7 de septiembre



17 sept. 2012 23:17H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
Los sindicatos sanitarios Satse, USAE, Sicepa/Usipa, CCOO y UGT insistieron en su 18 jornada de encierro en la sede del Servicio de Salud (Sespa) en la necesidad de establecer con la Administración sanitaria asturiana una negociación "sincera y real" sobre la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales.

"Cuando hace 18 días, nos encerramos en la sede del Sespa, veníamos con la ilusión de cambiar un acuerdo, que entendíamos y seguimos entendiendo, era muy lesivo para los trabajadores de la sanidad asturiana, respecto al resto de compañeros sanitarios de España", recuerdan en nota de prensa, incidiendo en que no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Sespa.

Los sindicatos sostienen que no han recibido respuesta sobre las propuestas que formularon el viernes 7 de septiembre y lamentan que la administración haya sido "incapaz" de mover una coma del acuerdo del Consejo de Gobierno.

Además, inciden en que "lo más grave" es el "trato humano" que están recibiendo. Ante esta situación, los sindicatos encerrados solicitan presidente del Principado, Javier Fernández, "el cese inmediato" del consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

El PP pide convocar la Mesa Sectorial de Sanidad para atajar el conflicto en el sector

Por otra parte, el diputado regional del PP Alfonso Román ha pedido al consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, que convoque la Mesa Sectorial de Sanidad para atajar un conflicto que "se le está yendo de las manos".

Alfonso Román.

Román ha explicado que, hasta ahora, el PP ha mantenido "un silencio prudente" a la espera de que el Principado llegase a algún acuerdo con los sanitarios. Sin embargo, ha dicho que a estas alturas "parece imposible" porque el PSOE está tratando de "aplicar el rodillo" en el sector.

A esto debe de sumarse la "inaceptable" actitud del consejero y de la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Celia Gómez, que "se niegan" a negociar.

Ante esta situación, el PP se reunió el pasado día 5 con los sindicatos encerrados en las dependencias del Sespa y con el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), ha recordado Román. "Hemos oído sus propuestas y creemos que la mayoría son razonables", ha afirmado.

Tras estas conversaciones, Román ha dicho que a los sindicatos "no les gusta" el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que eleva de 35 a 37,5 horas la jornada semanal, pero "son conscientes de la situación y lo aceptan".

No así las otras medidas -como la modificación del coeficiente de ponderación del turno rotatorio-, que el Principado "intenta imponer amparándose en un decreto" que "establece 2,5 horas más semanales, ni más ni menos". En su opinión, con estas medidas el Principado está demostrando que pretende acometer "una reforma del sistema sanitario".

Por su parte, la parlamentaria popular Victoria Delgado ha insistido en la necesidad de diálogo para desbloquear la situación, ya que "es un conflicto muy pernicioso" para los más de 15.000 trabajadores y para los usuarios del servicio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.