La ligera bajada del último mes deja al sector igual que al final de 2012



15 ene. 2014 13:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Después de los últimos meses en los que la tasa se ha mantenido inamovible, 2013 ha llegado a su fin con un precio de consumo superior en un 1,9 por ciento al obtenido el año anterior para los servicios médicos. En el lado opuesto están los medicamentos y resto del material terapéutico, cuyo coste se ha visto reducido en un 0,5 por ciento desde diciembre de 2012.

Índice de Precios de Consumo. Diciembre 2013. Fuente: INE.

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes a diciembre de 2013 y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios dentro del sector de Medicina se redujeron un 0,2 por ciento en el último mes del año, para situarse al mismo nivel que al término de 2012. El dato puede interpretarse de manera positiva dado que ese mantenimiento de la tasa mejora ligeramente la variación anual a nivel general, que se ha incrementado en un 0,3 por ciento.

En lo que al ámbito autonómico se refiere, País Vasco ha liderado la subida del precio en medicamentos, productos sanitarios y servicios médicos privados en 2013, con un incremento del 9,2 por ciento que se debe en gran parte a la introducción forzosa del copago farmacéutico, que no comenzó a aplicarse hasta el pasado año. Cataluña, por su parte, ha registrado la caída más importante (-4,2 por ciento).

La variación mensual más importante dentro del sector médico se ha producido en la Comunidad de Madrid, que ha reducido en un notable 0,7 por ciento su tasa con respecto a noviembre. En ese sentido, la tendencia general se ha dirigido al mantenimiento, sin ninguna subida por encima del 0,1 por ciento.


ENLACES RELACIONADOS:

Índice de Precios de Consumo (IPC). Diciembre 2013

País Vasco y Cantabria lideran la subida de precios sanitarios en 2013 (13/12/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.