En el mes de noviembre el índice del grupo de sanidad crece un 0,2 por ciento, aunque la cifra es un 0,1 por ciento más baja que en el mismo periodo de 2012



13 dic 2013. 11.07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las comunidades autónomas de País Vasco y Cantabria lideran en lo que va de 2013 la subida del precio de los medicamentos, los productos sanitarios y los servicios médicos privados con un 9,1 y un 2,2 por ciento de crecimiento, respectivamente. La diferencia vasca se debe, en su mayor parte, a la introducción forzosa del copago farmacéutico, recurrida y no aplicada hasta este año por el Ejecutivo del PNV.

Según los datos del índice de precios de consumo (IPC) del mes de noviembre ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a estas dos comunidades les siguen en incremento del coste de los productos y servicios sanitarios Navarra, con un 1,9 por ciento de subida en lo que va de año, Galicia, con un 1,8 por ciento, y Castilla y León, con un 1,3 por ciento.

En la parte baja de la tabla aparecen cuatro comunidades que son las únicas que han experimentado un descenso en los precios del sector. Se trata de Cataluña, con una reducción media en lo que va de año del 4,1 por ciento, Canarias (-0,6%), Madrid (-0,3%) y Extremadura (-0,3%). A nivel general, el índice del grupo de sanidad crece un 0,2 por ciento en noviembre, aunque la cifra es un 0,1 por ciento más baja a la registrada en el mismo periodo de 2012.

Disgregados en rúbricas, los servicios médicos y similares son los que han tirado del carro en la subida media de los precios en las comunidades. La variación en este grupo en lo que va de año es del 1,9 por ciento, un incremento que se traslada igualmente a la comparativa interanual. Por su parte, los medicamentos y el material terapéutico han rebajado sus precios un 0,1 por ciento en noviembre, dejando una variación en lo que va de año del -0,1 por ciento y del -0,2 por ciento interanual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.