Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Servicios médicos, un 2% más caros que en enero

Las medicinas, por el contrario, han registrado una leve variación de 0,4 por ciento en los primeros siete meses del año

Jueves, 13 de agosto de 2015, a las 11:13
José A. Puglisi. Madrid
Los servicios médicos son cada vez más caros. Con el incremento registrado en julio del 0,1 por ciento, esta área económica ha alcanzado un aumento del dos por ciento en los siete primeros meses del año, según indican las cifras del Índice de Precio al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si se compara con el mismo mes del año anterior, los servicios médicos tienen un coste 2,1 por ciento superior, lo que le convierte en la séptima actividad con mayor incremento interanual registrado hasta la fecha.

Una evolución más controlada ha sido la registrada por los medicamentos. El INE apunta que, en julio, el precio de las medicinas se incremento, así como en los servicios médicos, en un 0,1 por ciento. Sin embargo, el acumulado obtenido durante los últimos siete meses es del 0,4 por ciento. En este sentido, se sitúa por debajo de otros como comunicación (1 por ciento) hoteles y restaurantes (2,1 por ciento) y transporte (3 por ciento).

Cuando se compara con el año anterior, el precio de los medicamentos cuenta con un leve ajuste del 0,2 por ciento, siendo una de las variaciones interanuales positivas más bajas que se han registrado hasta julio. Hasta julio, la repercusión acumulada de las medicinas es de 0,014 puntos, uno de los más bajos junto con enseñanza, que registró un impacto de 0,001.

Los precios de los servicios médicos y de los medicamentos han ido al contrario de la tendencia general. En este sentido, mientras sus costes aumentaron en julio, el índice medio nacional ha registrado una caída del 0,9 por ciento, por lo que el resultado, en los primeros siete meses es de -0,1 por ciento. Unos datos que permiten mantener los precios casi igual que el año anterior, solo habiendo crecido un 0,1 por ciento con respecto a 2014.

Tabla del Índice de Precio al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística.


ENLACE RELACIONADO:

El precio de los servicios médicos, ‘desbocado’ (14/07/2015)