La Comunidad pretende abrir quirófanos por la tarde en todas las áreas de salud



13 ene. 2016 18:05H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández. Madrid
La Comunidad Valenciana ha empezado a extender su plan para abrir los quirófanos por las tardes sumando un nuevo centro, el Hospital Universitario San Juan de Alicante.

Isabel González.

La consejería ha informado a Redacción Médica de que su “intención” es potenciar esta iniciativa en los hospitales en los que ya se aplica e “introducirla en los departamentos de salud en los que aún no existe”. Desde la administración se tilda esta iniciativa de “experiencia”. Aunque la Consejería ha afirmado que se están abriendo “paulatinamente”, no ha ofrecido datos acerca de cuántos centros cuentan ya con un servicio de quirófanos por la tarde.

“Se pretende utilizar al máximo los quirófanos de los que dispone el centro hospitalario, tanto en turno de mañana como de tarde, con el objetivo principal de reducir las listas de espera”, señalan desde Consejería.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud Alicante- San Juan de Alicante, Isabel González ha afirmado que  esta medida “va a suponer una mejora sustancial de nuestra organización, bajo la premisa de rentabilizar la tecnología de la que disponemos, que supone un alto coste para el sistema sanitario, y  lo más importante, un beneficio para el paciente que verá reducida su espera para ser intervenido”.

Durante este mes de enero está prevista la apertura de 11 quirófanos semanales en horario de tarde. “Cabe señalar que cada servicio tiene unas características y un número de profesionales diferente”, ha añadido González, “por lo que habrá equipos que podrán realizar el turno de tarde y otros con plantillas más ajustadas en los que será más complicado llevarlo a cabo”, ha explicado.

Para ello, disponen de “otras herramientas, como son el Plan de choque y el autoconcierto, ya que este nuevo programa no va a implicar su desaparición. La idea es que, a medida que seamos capaces de acortar la lista de espera con nuestros recursos, se reduzca el Plan de Choque”.
 
 
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.