Universalidad y gestión pública, los dos aspectos en los que más chocan las formaciones



1 abr. 2016 10:16H
SE LEE EN 4 minutos
Carlos Corominas. Madrid
La reunión de este miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escenifica la reanudación de conversaciones y el inicio de unas negociaciones a tres bandas entre Podemos, Ciudadanos y PSOE. Los representantes de los partidos admiten que llegar a un acuerdo es, cuando menos, difícil, especialmente por las reticencias mutuas de la formación morada y la naranja. Fuentes de ambos partidos reconocen que, de alcanzarse un pacto, será en el último momento y según cómo sitúen las encuestas a cada formación en el caso de una repetición de elecciones.
 

Amparo Botejara, portavoz adjunta de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Muchos son los escollos que deben superarse para que Ciudadanos y Podemos puedan llegar a algún tipo de acuerdo o concierto o, al menos, para evitar un bloqueo mutuo. En el ámbito sanitario, Amparo Botejara, portavoz adjunta de Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Sanidad del Congreso, admite: “Con el PSOE no tendríamos problema porque entiendo que sí quieren derogar el Real Decreto 16/2012, pero Ciudadanos no lo recoge”.
 
Las diferencias en el concepto de universalidad suponen una barrera para el entendimiento sanitario de ambos grupos. Mientras que en Podemos se entiende como “una cuestión fundamental para no dejar a nadie fuera”, en Ciudadanos se opta por una “una sanidad universal para españoles”, como reconocía en una entrevista de Redacción Médica Susana Gaspar, responsable de Sanidad en el partido de Rivera.
 
“Si nos ponemos en plan retrógrados, la universalidad es buena no sólo por los que dejamos fuera sino por los que dejamos dentro, hay nuevas patologías y nuevas situaciones que se deben tratar desde la Atención Primaria”, afirma Botejara. Para la diputada de Podemos, “todos los partidos recogen la idea de una sanidad, universal, pública y gratuita, pero a la hora de la verdad no lo defienden; de momento está la música, pero hay que poner la letra”.
 
Botejara considera que “si se habla de una sanidad pública, hay que derogar la ley 17/1997 en la que se introduce la gestión privada; sin hacer eso, no hay gestión pública”. En el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos se recoge un punto denominado ‘Reforzar la gestión pública del sistema’ en el que se señala: “sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un papel complementario”.
 
Por último, otro punto que señala Botejara como una barrera a superar es el que tiene que ver con “lo que se conoce como la libre elección del ciudadano, que sí puede ser algo beneficioso, si se hace mal puede conllevar la desregulación y una mala planificación del sistema”. Botejara aclara que “esto no significa acabar con la segunda opinión, ya que hay casos en los que está contemplada”.  
 
Concordancia en prescripción enfermera
 
Sí hay algo en lo que sí están de acuerdo Podemos y Ciudadanos es en la necesidad de derogar el Real Decreto conocido como de prescripción enfermera. Botejara indica que su grupo votará a favor de la derogación en la Comisión de Sanidad ante las Proposiciones No de Ley que han presentado Ciudadanos, PSOE y PNV. “Lo vamos a sacar entre todos y creo que el único que votará en contra será el PP”.
 
El mismo miércoles, tras la reunión con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias afirmaba que daba un paso hacia atrás y señalaba que si, para que hubiera gobierno, él tenía que quedar fuera del ejecutivo que estaba dispuesto a hacerlo en referencia a su propia propuesta de convertirse en vicepresidente. Botejara sigue esta línea y cree que no es momento de pensar en sillones.
 
En su momento se especuló con la opción de que Podemos propusiera a Carolina Bescansa como ministra de Sanidad, pero Botejara le quita importancia: “Era algo figurativo, un posicionamiento a nivel político porque se nos atacaba diciendo que no queríamos formar Gobierno”.
 
Sobre quién es su favorito para asumir la cartera de Sanidad, Botejara prefiere no dar nombres, aunque apunta: “Sí que sea alguien que sepa de Sanidad, porque lo que tenemos ahora no puede ser”.

ENLACES RELACIONADOS:


Podemos enseña sus cartas sanitarias a Sánchez (15/02/16)
 
La sanidad ayuda a minar el pacto PSOE-Podemos (24/02/16)
 
El PSOE rebate la “sinrazón” sanitaria de Podemos (26/02/16)
 
Francisco Igea: “En sanidad, Ciudadanos se siente más cerca de Podemos que del PP” (28/02/16)
 
Susana Gaspar: “Defendemos una sanidad universal, para españoles” (24/03/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.