El político cree más en las medidas de eficiencia que en el aumento desmedido de la inversión



28 feb. 2016 16:27H
SE LEE EN 5 minutos

Juanma Fernández. Madrid.
Francisco Igea es médico especialista en Aparato Digestivo pero también uno de los perfiles sanitarios más marcados de Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, que acaba de presentar un documento de acuerdo con el PSOE de cara a un hipotético gobierno al que aún le faltan fuerzas. Diputado en el Congreso por Valladolid, portavoz en dicha Cámara de su partido en la Comisión de Sanidad, Igea charla con Redacción Médica apenas unos días antes de que Pedro Sánchez se someta a su primera votación de investidura.

Francisco Igea, diputado de Ciudadanos y portavoz del partido en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Acaban de presentar una Proposición No de Ley contra el Real Decreto de Prescripción Enfermera, ¿qué fallos le ven?
Directamente, que ha creado un problema donde no lo había por culpa de la redacción final que tuvo.

¿Y qué modelo proponen?
Nosotros apostamos por el consenso y, por ejemplo, nos gusta mucho el modelo que hay en Andalucía.

¿Temen ponerse en contra a los médicos? Porque el Foro de la profesión acaba de pedir que el RD se cumpla con “escrupuloso respeto”.
Lo normal es que una institución pida respeto por la ley, lo extraño sería lo otro. Ahora bien, eso no está reñido con redactar y aprobar otro documento distinto a este, con el que nadie está contento.

En su pacto con el PSOE, no dejan claro si el copago farmacéutico será por tramos o quedarán eximidos los jubilados, como proponen los socialistas. ¿Han llegado a algún acuerdo?
La renta es el criterio más razonable y apostamos por un modelo de tramos, que es lo que hemos acordado con el PSOE. Creemos que el Real Decreto-ley 16/2012 introdujo buenas correcciones para nuestro sistema pero queremos revisarlo para añadir colectivos vulnerables.

Siguiendo con el documento de acuerdo con el partido de Pedro Sánchez, al final se atenderá a todos los inmigrantes que acudan a Urgencias y hasta el final del tratamiento, pero ustedes proponían otra cosa, ¿no?
Nuestra propuesta era atender a niños y embarazadas en situación irregular y para el resto llegar a un consenso europeo.

Entonces aquí les ha tocado ceder a ustedes...
Sí, pero a cambio de que se persiga con eficiencia al turismo sanitario porque nuestro país es el más generoso de Europa en este sentido.

¿Y cómo piensan conseguirlo?
La tarjeta sanitaria europea, por ejemplo, teóricamente solo sirve para Urgencias y eso habría que aplicarlo. También pensamos que si el dinero que se lograra por una buena gestión de este campo no fuera directamente a la Tesorería General sino a los centros, quizá lograríamos incentivar un poco más a los profesionales.

A ustedes no les gusta el modelo de subasta para la compra de fármacos que hay en Andalucía, ¿qué proponen en este sentido?
Hay que revaluar el funcionamiento de la Agencia del Medicamento porque en los últimos años se ha disparado el gasto en nuevos medicamentos de los que en algunos casos no estaba demostrada su eficacia. El modelo alemán, por ejemplo, contempla que la compra de moléculas 'me too' se haga a precio de genérico hasta que demuestren que funcionan.

En Ciudadanos son unos firmes defensores de la colaboración de la sanidad privada con la pública pero, ¿no creen que en este sentido hacen falta medidas de transparencia?
Por supuesto, sobre todo en la relación de colaboración con la pública. Esto debería incluirse en el Portal de Transparencia y que las empresas dieran facilidades en el envío de esos datos, sometidas a la ley.

Podemos ha propuesto un aumento de la inversión de 35.000 millones en los próximos cuatro años, ¿cómo valoran esta medida de la competencia?
En España, el recorte en sanidad ha sido intencionado porque se ha ajustado mucho más que en otros sectores y hay que recuperar los niveles de inversión. Otra cosa es que, a veces, lo que se ha hecho en este país con el sector ha sido un despropósito, como el exceso de ladrillo en la construcción de hospitales. Hay que revertir esta situación pero siendo conscientes de que tenemos que ajustarnos también a las exigencias de Europa y eso se hace siendo más eficientes.

¿Se sienten más cerca del PP o de Podemos?
Somos un partido con una gran vocación de centro pero en algunas cosas nos sentimos más cerca de Podemos.

¿Y cómo valora, por tanto, a las llamadas 'mareas blancas'?
Me parece que la gente tiene que protestar por lo que no considera justo pero, en mi caso, mejor que 20.000 personas en la calle hubieran sido 200 jefes de servicio poniendo su cargo a disposición del consejero.

ENLACES RELACIONADOS:



Ciudadanos pide derogar el RD de prescripción (25/02/16)

Así es la Comisión de Sanidad del Congreso (17/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.