Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Los presupuestos revelan la pérdida de más de 3.800 empleos en el SCS

Advierte la ausencia de una partida para el pago a los proveedores, que este año asciende a 190 millones

Domingo, 09 de diciembre de 2012, a las 22:28

Redacción. Tenerife
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que los presupuestos canarios para 2013 revelan la pérdida de 3.818 empleos en el Servicio Canario de la Salud (SCS), y ha asegurado que las “ridículas” inversiones previstas en esta área “impedirán” el desarrollo de los planes directores de los hospitales.

Román Rodriguez.

Román Rodríguez ha señalado en una nota que la reducción de empleo en la Administración canaria ha sido “más que evidente”. El último caso, ha asegurado, ha surgido de la comparación entre el anexo del personal del SCS -contenido en el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año-con el correspondiente a 2012, un análisis que, según Rodríguez, revela que se han reducido 3.818 empleos en el SCS.

El portavoz de NC ha hecho hincapié en que la destrucción de empleados públicos “deteriora la prestación de los servicios esenciales de las islas”, y ha puesto el acento en la disminución de 40,8 millones de euros en los presupuestos de la Consejería de Sanidad, al mismo tiempo que la financiación para el SCS se reduce en 27,7 millones de euros (-1,1 por ciento) en comparación con 2012.

Además, ha advertido en los presupuestos canarios la ausencia de una partida para el pago a los proveedores, que este año se ha elevado a 190 millones de euros. A este respecto, ha recalcado que a lo largo del actual ejercicio económico, el SCS ha abonado 190 millones de euros no presupuestados para el pago a proveedores, satisfechos con cargo al fondo estatal. Este dato, según NC, deja ver que la reducción real de fondos de esta entidad pública es de 218 millones de euros.

Asimismo, Román Rodríguez ha apuntado que la partida asignada ronda los 20 millones de euros, una cantidad que considera “ridícula” para la dimensión de este servicio. En su opinión, “esta inversión impedirá el desarrollo de los planes directores de los hospitales de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, entre los principales”.

El portavoz de NC ha asegurado que “no hay” en el proyecto de ley partidas que permitan mejorar los programas de intervenciones quirúrgicas, ni de consultas especializadas y menos de pruebas diagnósticas, con lo que las listas de espera “no harán más que empeorar”.